PUBLICIDAD

El documental Biblioburro se estrena el próximo primero de marzo.

biblioburroEl documental Biblioburro, producido por el cineasta Carlos Rendón y financiado por la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) y los canales regionales, podrá ser visto por los todos colombianos, el próximo primero de marzo.

Ese día, el documental será emitido por los canales Señal Institucional, Señal Colombia, y los regionales, Teleantioquia, Telecaribe, Telepacífico, Telecafé, Televisión Regional del Oriente, Canal 13, Canal Capital y Teleislas, a partir de las 8:30 p.m.

Inicialmente será rodado este documental, que cuenta la historia del profesor Luis Humberto Soriano, residente en la vereda La Gloria, en el Magdalena, quien en vista de que los niños de la región no tienen libros para aprender, arma una biblioteca y la sube en los lomos de sus dos burros, Alfa y Beta, para llevarles a los pequeños material de lectura, en especial de literatura.

Para cumplir con su cometido, Soriano recorre lugares apartados de la zona sur del departamento del Magdalena, como Chivolo, Santo Ángel, Nueva Granada, Ariguaní, El Difícil y Santa Ana.

Una vez finalizada la emisión del documental, se hará un foro de discusión sobre su contenido, en el cual participarán el director de la CNTV, Juan Andrés Carreño, el sociólogo Eduardo Pizarro, el director de cine y televisión Jorge Alí Triana, la productora ejecutiva del documental, Joyce Ventura, y el protagonista de la historia, el profesor Luis Soriano.

Los invitados dialogarán con este maestro para conocer más a fondo la experiencia de un hombre común y corriente, que se empeñó en adelantar una tarea educativa en regiones apartadas de la costa Caribe colombiana, y para ello superó diversos obstáculos, tanto geográficos como sociales.

Por esta labor, Soriano fue reconocido por el presidente Álvaro Uribe con el premio ‘Colombiano Ejemplar’, y su programa forma parte de la Red Nacional de Bibliotecas de Colombia.

El documental fue realizado por el cineasta Carlos Rendón, productor de documentales como ‘Tamalameque’ (1992), ‘Nukak Maku’ (1993), ‘Charanguita’ (1998) y ‘Portadores de agua’ (2003), con los cuales ha obtenido reconocimientos internacionales.

Biblioburro ha sido ganador de las ayudas del Fond Sud del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia y de la pos-producción del FDC 2008, del Ministerio de la Cultura de Colombia, y seleccionado en el 2008 para participar en los festivales de Amies y Biarritz, en Francia, y en el Festival Documental de Bogotá. De igual manera, participará en el Festival de Cine de Chicago, Estados Unidos, que se realizará el próximo mes de abril.

Ficha Técnica de Biblioburro

Productores

Comisión Nacional de Televisión Colombia

Telecaribe y Canales Regionales Colombia

Joyce Ventura Colombia

Carlos Rendón Colombia

Dominique Lepivert Francia

Grenada Productions Francia

Isabelle Truc Bélgica

Productoras Ejecutivas

Joyce Ventura Colombia

Dominique Lepivert Francia

Isabelle Truc Bélgica

Productor de Campo

Carlos Varón Colombia

Realizador

Carlos Rendón Colombia

Director de Fotografia y Cámara

Michel Baudour Bélgica

Sonidista y Microfonista

Roberto Jaramillo Colombia

Editora

Dominique Lefever Bélgica

Música Original

Francisco Zumaque Colombia