Gracias al aporte de HP, la jaguar “Sara” está a un solo paso de la libertad. En el marco de su programa de responsabilidad social empresarial, Planet Partners, HP impulsa un ambicioso proyecto de reciclaje de consumibles y apoya permanentemente a comunidades, organizaciones sociales y defensoras del medio ambiente.
Hewlett-Packard desde el 2008, ha venido brindando apoyo a la Fundación Omacha, organización no gubernamental dedicada a la investigación y conservación de nuestros recursos naturales, haciendo honor a su compromiso con la preservación del medio ambiente y al civismo empresarial que la caracteriza. Hoy, un año y medio después, con un aporte acumulado de más de USD 45,000, forma parte de Yáhui “Travesía a la libertad” una iniciativa que busca permitir que Sara, una jaguar Onca sometida al cautiverio, vuelva al hábitat natural, del que nunca debió salir.
Como Sara, muchos animales en Colombia quedan huérfanos en manos de cazadores quienes posteriormente los comercializan como atractivos turísticos sin pensar en el impacto que causan a la especie y al planeta. Por esto, la historia de Sara constituye solo uno en medio de miles de relatos sobre tráfico ilegal de especies de fauna en nuestro país, un territorio en el que las cifras de decomiso que provee la Policía Ambiental y Ecológica para 2009, ascienden a 58,175 individuos entre aves, reptiles y mamíferos. Lastimosamente, la mayoría de estos casos de incautación no culminan con un final feliz pues entre las opciones más comunes a seguir se encuentran la eutanasia o el enviar a un zoológico o parque temático al individuo animal. Afortunadamente para Sara y gracias a quienes como HP, creen en la importancia de condenar este flagelo y convertirla en un símbolo de la lucha, existió una tercera, poco común y altamente costosa opción, la del ingreso a un proceso de rehabilitación para una posterior liberación en su medio natural.
Yáhui “Travesía a la Libertad”
Es así como la Fundación Omacha dio inicio el pasado mes de octubre a la travesía hacia la libertad de Sara de la mano de organizaciones amigas como HP, comprometidas con este individuo y con los miles de animales que hoy permanecen en condiciones inapropiadas y lejos de sus hábitats y familias.
Hoy, HP se complace en comunicar que dicha travesía está cerca de llegar a su fin tras una operación realizada en la madrugada del pasado 10 de noviembre con el más alto rigor técnico y científico entre la Reserva Bojonawi y el Parque Nacional Natural el Tuparro en la Orinoquía colombiana. Sara se encuentra ya en el lugar donde dentro de un mes será liberada definitivamente después de 30 días de adaptación al que será su hogar definitivo; un ambiente natural en el que cuenta con todos los recursos necesarios para sobrevivir.
“HP confía en los resultados satisfactorios de esta travesía que dignifica a las especies salvajes, su importancia para los ecosistemas y que condena su tráfico ilegal y reitera su compromiso de tener un impacto positivo en las comunidades en las que opera” menciona Carlos Gaviria, Gerente de Consumibles de HP en Colombia. Así mismo, la compañía espera que esta sea sólo una de las muchas iniciativas a apoyar en Colombia de aquí en adelante.
Planet Partners
La visión medioambiental de HP contempla el ser una empresa líder en proveer un desempeño ambiental constante, al mismo tiempo que inventa soluciones de negocio sostenibles en el tiempo. Esta política ambiental asegura que los suministros de impresión no causen daños al ambiente, tengan una fabricación responsable y que además hagan uso eficaz de los recursos energéticos y naturales.
Por lo tanto, el programa HP Planet Partners constituye una solución global y vanguardista para la devolución y el reciclaje de cartuchos de impresión HP de manera ambientalmente responsable. Esta iniciativa forma parte integral de la responsabilidad de HP por la custodia ambiental a lo largo de todo el ciclo de vida del producto; desde el diseño y la fabricación, hasta el empaque y la recuperación.
A través del programa HP Planet Partners, millones de cartuchos de impresión HP son devueltos y reciclados, no reusados, cada año de manera ambientalmente responsable y con tecnología de punta, disminuyendo así el número de cartuchos que terminan en los vertederos de desechos y reduciéndolos a materias primas que son utilizadas posteriormente para fabricar nuevos productos de metal y plástico. Para la fecha, se han recolectado ya más de 10.5 millones de cartuchos de tinta y más de 81 millones de cartuchos de tóner en los más de 40 países en los que el programa opera.
El proceso sencillo y conveniente de devolución de los consumibles HP es gratuito para los clientes. Una vez que dichos suministros originales HP lleguen al final de su vida útil, los usuarios deben contactar a la compañía vía email o llamando directamente a solicitar su recolección. En Colombia los números habilitados para tal fin son: 4292970 y 01-8000-11-4775. Los suministros recogidos por HP serán enviados hasta el estado de Virginia, en los Estados Unidos, donde se localizan las instalaciones de reciclaje de HP para el continente americano.












Pingback: Jaguar Sara, en poco tiempo será libre - MASGUAU