PUBLICIDAD

Artesanías de Colombia con estrategia para generar empleo en las Islas de San Andrés

Con un total de 93 beneficiarios, 34 más de los proyectados, Artesanías de Colombia puso el marcha el programa Fortalecimiento de la producción artesanal como estrategia de generación de empleo de la población isleña del  departamento insular de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Se trata de un Convenio suscrito con la Cámara de Comercio de San Andrés y Providencia, con financiación de FOMIPYME.

Son cerca de 70 isleños que a la fecha han culminado con éxito las capacitaciones técnicas en papel maché, trabajo en coco y cestería en calceta de plátano. Los cursos incluyeron asesorías para el mantenimiento, cuidado de equipos, distribución y seguridad industrial. Se realizó también un taller experimental con el wildpine y la transferencia al grupo asociativo Island Basket. Como resultado de la asesoría en Comportamiento organizacional se ha fortalecido el Grupo Asociativo que trabaja el Wild pine y se gestiona la legalización de una cooperativa y una Asociación. Se avanza en la estructuración de memorias de oficios, material que se entregará a los beneficiarios próximamente.

Trabajo con coco

En dos niveles de formación en el trabajo con coco se capacitó al grupo, en su mayor parte principiantes, en la selección de materia prima, procesos de grateado, lijado, brillado, corte, pulimiento interno, calado manual y con motor tool, enchape e incrustación, técnicas novedosas en la Isla y se elaboraron prototipos de productos desarrollados por el CDA de Artesanías de Colombia S.A..

Trabajo con calceta de plátano

Se trabajó el proceso de extracción, selección, secado, preparación y almacenamiento de materia prima o calceta (con la única variedad de plátano existente en la Isla). Posteriormente se trabajaron tejidos planos siguiendo todo el proceso para elaborar un bolso con molde; se realizaron ensambles de  piezas, asas con diferentes trenzados y se realizaron los acabados necesarios para lograr un producto de calidad. Cada beneficiaria elaboró los prototipos de bolsos, portavasos,  portacalientes y contenedores diseñados en el proyecto.

Trabajo con papel artesanal

Se orientó a las beneficiarias, todas mujeres sin experiencia previa en el oficio, sobre el manejo y selección de materia prima, preparación de engrudo, las técnicas de Papel Maché y Carta pesta, la elaboración de moldes, el secado, pulido y lijado, la aplicación de base, y se realizaron talleres de Pintura y Color para realizar las pintura de las piezas y dar excelentes acabados. Cada participante elaboró tres objetos completos, basados en los diseños que entregó el CDA complementados con su propia creatividad.

Trabajo con wildpine

En el taller experimental en wildpine que tuvo dos etapas, de experimentación y de transferencia, se efectuó la experimentación con tintes sintéticos y naturales sobre la fibra de Wildpine, orientándolas sobre herramientas, insumos y materiales para realizar el proceso, partiendo del  lavado o descrude de la fibra, el mordentado con mordientes naturales, y el reconocimiento y recolección de las especies tintóreas de San Andrés Isla. Se realizó la experimentación de tejidos que incluyó el de marco, rollo con alma visible y con alma de plástico, ganchillo o crochet, tejido de punto o dos agujas, mezclas de rollo y ganchillo y rollo tradicional aplicando color y cordonería. Se obtuvieron interesantes resultados en la asimilación del tinte por la fibra natural del wildpine utilizando el agua de mar.

Expectativas de los participantes

Se mantiene la motivación de los beneficiarios, en gran parte por las calidades humanas y los conocimientos técnicos de los asesores a cuyo cargo estuvieron las capacitaciones y en parte por la novedad de los oficios y las expectativas comerciales. Los beneficiarios se comprometieron con el proyecto mediante la firma de acta de compromiso, evidenciado con su asistencia a las actividades, la colaboración e interés demostrados durante las mismas y el bajo índice de deserción.