PUBLICIDAD

Ganadores Premios Excelencia en Concreto 2012 en Colombia

Los Premios Excelencia en Concreto tuvieron premios al esfuerzo, excelencia e integralidad de las obras que presentan un aporte al desarrollo de la tecnología del Concreto en el país, en tres categorías: tecnología en construcción de edificaciones, arquitectura en concreto y tecnología en construcción de obras civiles. Este año, en la decimocuarta edición, se presentaron 36 obras, de las cuales el jurado otorgó el máximo reconocimiento a la excelencia a 5 de ellas y 3 tendrán la distinción de Mención de Honor.

Cada ganador del premio, recibirá como reconocimiento, una reproducción del disco giratorio de la cultura Nariño, símbolo de la perfección y emblema de la excelencia.  La ceremonia de entrega se llevará a cabo durante la sesión de apertura del Congreso el próximo 19 de Septiembre en el auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones Cartagena de Indias.

Adicionalmente, cada obra tendrá una conferencia, que hará parte del pre evento de la Reunión del Concreto, que se realizará el martes 18 y miércoles 19 de septiembre, en el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas, con entrada gratuita al público.

Cada obra contó con las apreciaciones del jurado, quienes destacaron las características que les permite recibir en esta edición el reconocimiento nacional:

Premio Excelencia  En Tecnología En Construcción De Edificaciones

CLINICA AMIGA DE COMFANDI

 Es  un  edificio diseñado sobre  aisladores, la tecnología más moderna, disponible en el mundo, para minimizar los efectos negativos que un movimiento sísmico pueda causar en una edificación, en nuestro medio representa un paso adelante, pues esta tecnología no se ha usado en edificios en Colombia. Este uso es el indicado para un edificio de primera necesidad en caso de un  siniestro general.

 Premio Excelencia en Arquitectura en Concreto y Mención de Honor en Tecnología en Construcción de Edificaciones

CASA BETANIA

 Por su excelente diseño arquitectónico y uso del concreto y bloques de cemento blanco, ha sido Galardonada esta obra. Es el resultado de un estudio pormenorizado de varios años en lo pertinente al diseño de un sistema constructivo que presenta resultados notables en cuanto a diseño y calidad de los materiales.  Los detalles exteriores fueron desarrollados cuidadosamente utilizando los bloques de cemento blanco como material único de fachada y concreto a la vista vaciado en el sitio, de igual color. Terrazas verdes aíslan térmicamente el espacio interior de los factores climáticos externos, logrando una correcta y eficaz conservación de la energía y asegurando un excelente comportamiento de las losas de concreto y su impermeabilización.

 Premio Excelencia en Arquitectura en Concreto

PARROQUIA SAN NORBERTO

 Para quien analiza por primera vez la Iglesia  San Norberto, en Bogotá, tanto su exterior como la nave en su interior, siente de inmediato que hay armonía. Es una obra de arquitectura con historia. Un reto a la vista anima los espíritus a buscar una respuesta de excelencia.

El diseño Arquitectónico  se centra en dos componentes: concreto y luz. Unos muros en concreto plegados delinean los componentes litúrgicos: el altar, la cruz, el campanario, el acceso el coro. La cubierta es una superficie cóncava que recibe la luz cambiante de un hermoso vitral, que se cuela por una hendidura en la periferia del conjunto. La textura de los muros de concreto surge de una formaleta usada y prestada, creando unas rugosidades orgánicas manejadas con maestría por el constructor.

 Premio Excelencia en Tecnología en Construcción de Obras Civiles

PUENTES SOBRE EL RIO DE ORO / PUENTES ANTONIA SANTOS

 Dos puentes vehicularas de arco en concreto localizados sobre el Río de Oro, están constituidos por superestructuras tipo cajón construidas sobre una luz de 90 metros entre ejes de estribos y soportadas por dos arcos inclinados de concreto reforzado con una altura de 20 metros de los cuales se desprenden los pendolones que sostienen la superestructura de vigas transversales y vigas longitudinales y una losa superior con cables de postensado.  La infraestructura empleó barretes pre-excavados y sobre ellos se instalaron aisladores sísmicos de péndulo por fricción, y sobre los aisladores se construyó la viga de apoyo de los arcos de concreto.

El diseño y construcción furos realizados en su totalidad por firmas de ingeniería nacional, con un excelente manejo de las exigencias ambientales y el proyecto se constituye en una de las obras de mayor importancia en el país y de relevante  impacto social para la zona de Girón y  Bucaramanga.

 Premio Excelencia en Tecnología en Construcción de Obras Civiles

PUENTES DE LA CALLE 100 CON CARRERA 15

 Se otorga el premio Excelencia en Concreto,  como un reconocimiento a la innovadora e impecable solución arquitectónica y estructural, para salvar las complejas condiciones de cimentación, de geometría, de construcción y de operación de esta importante intersección vial, con una exigente ruta crítica en la programación de obra.

De igual manera, se exalta la ingeniosa manera de resolver la geometría de la cimentación y sus condiciones de apoyo, considerando las restricciones de espacio, de apoyo y de construcción sin interrupción del tránsito de vehículos. También, esta obra merece el premio por la logística requerida en el proceso constructivo, dentro de una exigente ruta crítica cumpliendo de manera rigurosa con el tiempo de pactado, sin interrupciones. Desde el comienzo hasta su finalización, esta obra se distinguió permanentemente como un excelente ejemplo de orden, de cumplimiento, y de calidad.

Mención de Honor en Arquitectura en Concreto

CAFETERIA COLEGIO LOS NOGALES

 Las columnas han sido los elementos más destacados en la arquitectura de todos los tiempos. En Egipto, Grecia, Roma, Medioevo, Renacimiento, tuvieron con sus bases, fustes y capiteles un destacado valor estético. En la época moderna las columnas cumplen más bien un papel funcional y forman parte del sistema de elementos que llamamos estructura y sostienen las edificaciones.

En lo que hubieran sido una fila de columnas periféricas convencionales de sección circular, el arquitecto propone unos elementos de concreto en forma de muros plegados en L y que rematan en un gran alero. Las columnas son idénticas pero colocadas de diversa manera. Este principio de sostén queda a la vista y da al conjunto un protagonismo indudable.

Mención de Honor en Arquitectura en Concreto

TORRES T3 Y T4 – CIUDAD EMPRESARIAL SARMIENTO ANGULO

 Esta Obra presenta un adecuado equilibrio entre el uso del concreto como un elemento preponderante en la arquitectura, así como la aplicación de preceptos de Sostenibilidad que ofrecen ventajas ambientales tanto en el proceso de construcción como en el periodo de uso de la vida útil del inmueble, aportando con esto a la reducción de la huella e impacto sobre el medio ambiente, además de cubrir los requerimientos en el diseño estructural que las normas y reglamentos vigentes establecen.

 Mención de Honor en Tecnología en Construcción de Obras Civiles

INTERCAMBIO VIAL GILBERTO ECHEVERRI MEJIA

 Corresponde a un conjunto de estructuras con un  puente continuo y un puente atirantado de acuerdo a su localización y correspondiente utilización y de especial importancia para la zona de la ciudad de Medellín.

Por su longitud de 580 metros, por el ancho del tablero de 40.50 metros, por su  cuidadoso manejo ambiental  y por la utilización en su totalidad para su diseño y construcción de firmas de ingeniería nacional, este proyecto es uno de los referentes de gran aceptación para el país y en particular  para la ciudad.