PUBLICIDAD

Con diamantes se depura agua contaminada

Investigadores desarrollaron un proceso electroquímico que logra limpiar al 100 por ciento el agua contaminada con herbicidas

Herbicidas-contaminacion-agua-ecoguauEL grupo de Investigadores y alumnos de Ingeniería y Ciencias Químicas de la Universidad Iberoamericana de México desarrollan un proceso electroquímico en el que usan diamantes para biodegradar totalmente el metil paration el cual es perjudicial para la vida humana. En el proceso deja como residuos una mínima cantidad de dióxido de carbono, minerales de nitrógeno y fosfato que resultan inocuas y solubles en agua.

Toda la degradación se lleva a cabo en los laboratorios de química de la UIA, donde se manejan altas concentraciones de agua residual contaminada, equivalentes a cien miligramos de herbicida por litro de agua contó el doctor Rubén Vásquez Medrano, coordinador del proyecto.

El tratamiento del agua se hace en unas celdas con electrodos de diamantes dopado con boro, donde se efectúa la reacción electroquímica que degrada en su totalidad el herbicida citado.

Lo interesantes es que el proceso que desarrolla la UIA es efectivo para otros herbicidas de uso común en los cultivos de varios países. Igual algo alentador es que el tratamiento resulta muy eficiente energeticamente siendo más viable la implementación del mismo por el costo final, algo que esperan los científicos lograr con el apoyo en México de entidades estatales, para así poder tratar mayores cantidades de agua contaminada por estos herbicidas que son mayormente utilizados en grandes plantaciones

Original ECOGUAU