PUBLICIDAD

Fundación Gates compromete 50 millones de dolares para apoyar respuesta de emergencia contra el ébola

La Fundación Bill y Melinda Gates comprometerá $50 millones para apoyar la ampliación de las iniciativas de emergencia para contener el brote de ébola en África occidental e interrumpir la transmisión del virus.

ebola-estudio-Bill-gates-donacionLa fundación emitirá de inmediato fondos flexibles a agencias de las Naciones Unidas y organizaciones internacionales involucradas en la respuesta de manera que estas entidades y gobiernos nacionales queden en condiciones de comprar los suministros tan necesarios y ampliar las operaciones de emergencia en los países afectados. Además, la fundación trabajará con socios del sector público y del privado para acelerar el desarrollo de terapias, vacunas y diagnósticos que pudieran ser efectivos en el tratamiento de pacientes y prevenir así la proliferación de la enfermedad.

Estamos trabajando diligentemente con nuestros socios para identificar las maneras más efectivas de ayudarles ahora a salvar vidas y detener la transmisión de esta enfermedad mortal

También queremos acelerar el desarrollo de tratamientos, vacunas y diagnósticos que puedan ayudar a poner fin a esta epidemia y prevenir brotes futuros

declaró Sue Desmond-Hellmann, directora general de la Fundación Gates.

A la fecha, la Fundación Gates ha comprometido más de $10 millones para ayudar a combatir el brote de ébola, incluidos $5 millones para la OMS, destinados a operaciones de emergencia y evaluaciones de I+D, y $5 millones para UNICEF USA, para ir en apoyo de iniciativas en Liberia, Sierra Leona y Guinea para compra de insumos médicos esenciales, coordinación de actividades de respuesta, y entrega a comunidades en riesgo de información de salud que salvará sus vidas. Se comprometerán otros $2 millones adicionales de inmediato para los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, a fin de apoyar el fortalecimiento del sistema de gestión de incidentes, tratamiento y cuidado de la salud.

En agosto, Nigeria respondió a la crisis actual inaugurando un Centro de Operaciones de Emergencia (EOC) en Lagos, con apoyo de la Fundación y la Dangote Foundation. Potenciando el conocimiento especializado y las lecciones aprendidas del programa nacional contra la polio, el EOC ha estado en el centro de una agresiva campaña de los gobiernos estatales y federales para contener el avance del virus, y existe un cauteloso optimismo en que esta acción temprana puede haber ayudado a limitar un brote más amplio.

Mientras se hacen otras donaciones, la Fundación entregará más detalles sobre sus compromisos de financiamiento a operaciones en terreno e investigación y desarrollo para medicamentos, vacunas y diagnóstico del ébola.