PUBLICIDAD

Cáncer Femenino: Se lanza colaboración pública-privada para América Latina y el Caribe

El objetivo de esta colaboración es mejorar la comprensión y las prácticas entre los proveedores de atención médica primaria y los pacientes para el diagnóstico y la detección precoz del cáncer de mama, como una mayor capacidad de registro del cáncer en la región.

Cancer-detencion-prevencionLa Fundación de la Organización Panamericana de la Salud (PAHO) y IFPMA (International Federation of Pharmaceutical Manufacturers & Associations) anunciaron que desde hoy colaboraran con el fin de crear capacidad regional con el fin de luchar contra el cáncer femenino en América Latina y el Caribe. La colaboración de tres años permitirá que la primera fase de una iniciativa de 5 millones de dólares, se focalice en el cáncer femenino en determinados países de América Latina y el Caribe.

El cáncer ocupa el segundo puesto entre las principales causas de muerte en América. El cáncer de mama y el cáncer cervical se encuentran entre los tipos de cáncer más comunes que afectan a las mujeres. Aproximadamente 128.000 mujeres fallecieron de cáncer de mama (92.000) y cáncer cervical (36.000) en 2012.

La colaboración tiene como objetivo aumentar la concienciación acerca del cáncer de mama y del cáncer cervical y mejorar los servicios de diagnóstico y detección precoz con el fin de reducir el número de mujeres que fallecen prematuramente por estos tipos de cáncer. Además, los integrantes trabajarán con proveedores de atención sanitaria para mejorar su conocimiento sobre técnicas innovadoras de diagnóstico.

El segundo elemento clave de la colaboración es mejorar la calidad y la integridad de los registros de cáncer en determinados países latinoamericanos. Los registros de cáncer son herramientas necesarias para el control del cáncer, dado que como fuente de conocimiento de la situación específica del cáncer en una región ayuda a tomar decisiones fundadas sobre las intervenciones que se deben llevar a cabo con el fin de reducir la incidencia y la mortalidad. Actualmente, sólo dos países en América Latina y el Caribe (Costa Rica y Uruguay) tienen registros nacionales de cáncer de alta calidad de su población (PBCR, Population Based Cancer Registries).

La reducción de la mortalidad por cáncer entre las mujeres se encuentra en la capacidad de su detección en una fase temprana. Las disparidades en cuanto al acceso a las técnicas de diagnóstico y tratamiento entre las mujeres en América son increíbles

Este proyecto creará un marco desde el que reducir la mortalidad de estos tipos de cáncer y mejorar los resultados en los pacientes. La alianza entre la Fundación PAHO y IFPMA ilustra como trabajando junto al sector privado podemos luchar para proteger y promocionar la salud para todo el mundo en América Dijo la Dra. Ward-Robinson.

Las colaboraciones son el camino a seguir cuando se afrontan desafíos complejos como los que presentan las enfermedades no contagiosas (ENC). El trabajo intersectorial permite a sus integrantes generar resultados sanitarios transformadores y, por tanto, sostenibles. Estamos muy contentos de aunar fuerzas con la Fundación PAHO para implementar estrategias innovadoras que ayuden a aliviar la carga de las ENC en países de ingresos medios y bajos, añade Eduardo Pisani, Director General de IFPMA.

Recordemos que el proyecto conjunto durará tres años recibiendo fondos de la IFPMA por un valor de 600 mil millones de dólares además de aportes en especie como provisiones para comunicaciones e infraestructura de provisiones.