PUBLICIDAD

Sobre Coca Cola, Andy Warhol y las buenas sugerencias

La botella única que en Junio de 1915 fue creada por el artesano Earl Dean por encargo para la empresa Root-Glass por encargo de Coca Cola logró el propósito en el momento de diferenciarse, pero igual fue una de las dulces formas y sabores que inspiró a el artista Andy Warhol.

Cocal-Cola-Warhol-andy-exposicion-MGMuchos artistas han buscado creaciones divinas para sus obras, el señor Andy por sugerencia de una amiga decidió inspirarse en lo que él más amaba, esta sugerencia fue la razón por la que empezó a pintar sobre cosas que hacían parte de la vida cotidiana de Warhol, algo que en los años sesenta no era común pues realizar obras sobre algo como una botella no era algo cotidiano.

Muchos dicen que Andy Warhol aprovechó la fama de la Coca Cola para ser famoso,  pues con la explosión del Pop- Art él empezó a tener más y mejores seguidores. Que parecían más fans que querían tener sus obras de arte, esto lo obligó a emplear ayudantes para así poder cumplir con la demanda, así nació Fabricá que no era más que un grupo de empleados que seguían sus indicaciones para crear obras.

Algo de apuntar es que las formas de la Coca Cola no brillarían sin el contenido que inspiró a Andy Warhol especialmente en el caso de la Coca-Cola [3] , obra creada en 1962 fue elegantemente ejecutada en blanco y negro siendo una muestra del trabajo del artista. La famosa obra de la curvilinea botella de Coca-Cola es uno de los primeros grandes iconos del Pop Art estadounidense, pues aparte de todo es un cuadro que marca la trayectoria creativa del señor Warhol.

Cocal-Cola-Warhol-andy-MGIgual en su creatividad siempre llama la atención como Warhol justifica en su misma cotidianidad sus obras, pues sin duda la popularidad de la bebida gaseosa lo inspiró a crear:

Lo que es genial de este país, es que Estados Unidos ha iniciado una tradición en la que los consumidores más ricos compran esencialmente las mismas cosas que los más pobres. Puedes estar viendo la tele, ver un anuncio de Coca-Cola y sabes que el Presidente bebe Coca-Cola, Liz Taylor bebe Coca-Cola y piensas que tú también puedes beber Coca-Cola. Una cola es una cola, y ningún dinero del mundo puede hacer que encuentres una cola mejor que la que está bebiéndose el mendigo de la esquina. Todas las colas son la misma y todas las colas son buenas. Liz Taylor lo sabe, el Presidente lo sabe, el mendigo lo sabe, y tú lo sabes.

Andy Warhol

Warhol-andy-MGPara terminar este post rock les cuento que la bien acatada sugerencia que le hizo la amiga a Andy Warhol fue de gran valor monetario, pues la obra conocida como  Coca-Cola (3), alcanzo en subasta un precio de 57.2 millones de dólares en Christie’s. Recordemos que este cuadro es uno de los pocos que Andy Warhol realizó a mano. El cuadro que no tiene la firma del artista mide 1,7 metros de alto por 1,37 de ancho y fue pintado por Warhol en 1962.