PUBLICIDAD

Olivier Grangean nuevo director de la Sinfónica Nacional de Colombia

El proceso de seis meses escogiendo al director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, la Asociación Nacional de Música Sinfónica, ente rector de la Orquesta terminó y el elegido fue Olivier Grangean para ocupar este cargo.

Olivier-Grangean-director-ColombiaEn la etapa final por tres semanas después de varios ensayos y conciertos de  el francés Olivier Grangean y el español Eduardo Portal estos directores compitieron por el cargo de director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, la Asociación Nacional de Música Sinfónica

Gragean y Portal fueron evaluados por la gerencia de la entidad, los principales músicos de la OSNC y por un jurado externo conformado por Gustavo Parra, director orquestal reconocido en Colombia por su amplia experiencia en el campo de la composición; Eduardo Carrizosa, quien fuese director titular de la Orquesta y en la actualidad, uno de los más versados en el repertorio sinfónico musical colombiano, y por Hilary Griffiths, director orquestal británico que ha sido invitado a dirigir la OSNC en varias ocasiones desde hace más de 20 años.

El jurado exigió como parte de los requisitos a ser evaluados, que ambos candidatos trabajaran con la Orquesta tanto música del repertorio clásico, como del colombiano por lo que compositores como Mozart, Beethoven y José Rozo Contreras fueron programados dentro de sus conciertos. Quienes tomaron parte en la valoración de los aspirantes, calificaron diferentes aspectos como su liderazgo frente a la Orquesta, el proceso y resultado artístico de las obras durante los ensayos y conciertos, el conocimiento del repertorio, la relación de su proyecto de vida con el cargo a ocupar, su experiencia laboral y propuesta artística entre otros.

Olivier-Grangean-partituraA partir de esto se determinó por unanimidad que el Maestro Olivier Grangean es el candidato más idóneo para ocupar el cargo de director titular de la Orquesta, quien determinará el curso que tomará la agrupación y los lineamientos artísticos para el crecimiento y desarrollo de la misma durante los años que esté a cargo, imprimiéndole su sello.

Grangean, actualmente es director principal del Ensemble Cordes 21”, director de la Orquesta y Coro de la AP/HP de Paris, ha dirigido la Orquesta Filarmónica de Radio de Francia, estableciendo fuertes vínculos con las Orquestas más destacadas de América Latina, logrando ser reconocido como un gran director dentro de su generación, ahora toma la batuta de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Para el Ministerio de Cultura y la administración de ANMS la elección del Maestro Grangean como titular permite un mayor fortalecimiento de la OSNC en la labor artística y social en las cuales ha venido trabajando por los últimos 4 años.

En sus pasadas actuaciones frente a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, el maestro Grangean ha logrado una especial conexión con los músicos y con el público.

Grangean realizará su primera presentación como director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia el próximo 23 de octubre en un concierto en el que interpretarán la Sinfonía No. 5 de Mahler en el Teatro Colón de Bogotá.