PUBLICIDAD

Cumbre Mundial de Alcaldes desde el 12 de octubre en Bogotá

La ciudad de Bogotá reunirá la mayor cantidad de alcaldes y líderes internacionales que expresarán su compromiso por el crecimiento urbanístico, la gobernabilidad local y regional, y el desarrollo sostenible de las ciudades del mundo.

transmilenio-bogota-cumbreDesde el próximo miércoles 12 de octubre, en Corferias, tiene lugar la Cumbre Mundial de Alcaldes con un acto inaugural a cargo del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y el Presidente de CGLU y alcalde de Estambul, Kadir Topbas.

El evento, que se desarrollará hasta el 15 de octubre, propone dos agendas paralelas: la estatutaria de la Red Mundial (CGLU) y la Agenda Bogotá 2050, así como una gran muestra comercial que permitirá ver la dinámica con la que trabaja la empresa privada y el sector público en favor de las ciudades.

El gran atractivo para todos los visitantes, estudiantes, padres de familia y niños es la presentación de la maqueta de Bogotá de 360 metros cuadrados, diseñada en 3D y que mostrará el desarrollo actual y futuro de la capital a través de un moderno sistema de mapping.

Una de las conferencistas más importantes de la cumbre mundial de alcaldes, que formará parte de la agenda Bogotá 2050, es la de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, quien recientemente aprobó la peatonalización en los márgenes del río Sena con el propósito de salvar su ciudad de los altos niveles de contaminación. La mandataria local ha celebrado la decisión clasificándola como «la reconquista del Sena».

Medidas de esta magnitud revelan la preocupación de los alcaldes por transformar sus ciudades en lugares amables para quienes las habitan. Experiencias y retos de este tipo se conversarán en este encuentro, que hará explícitos los intereses de los líderes de hoy, respecto a sus urbes, en todo el planeta.

Representantes de ciudades, regiones de la sociedad civil y del mundo empresarial y académico interactuarán sobre las metrópolis del futuro. Se llevarán a cabo foros políticos, plenarias y actividades de intercambio en red, los cuales estarán abiertos a todos los ciudadanos de manera gratuita, previa inscripción en www.bogotaeslacumbre.com

¿Dónde y cómo se debería expandir o renovar Bogotá? ¿Cuáles serían las estrategias apropiadas? ¿Cuáles podrían ser los instrumentos de financiación innovadores? ¿Cómo integrar el río Bogotá a los nuevos desarrollos?. Expertos internacionales como Amanda Burden, urbanista que lideró la planificación de Nueva York con planes integrales para 124 barrios; el arquitecto norteamericano Peter Calthrope, erudito en aéreas del diseño y la planeación urbana; Joan Clos, director Ejecutivo de la ONU hábitat, experto en transformación urbanística; y Walter Hook, experto en transporte sostenible, responderán a estas y muchas otras preguntas. Serán cuatro días de gran interés para todos los visitantes y los participantes locales.

Alcaldes de ciudades como Berlín, París, Madrid, Barcelona, Bruselas, Bilbao, Estambul, Tel Aviv, Teherán, Johannesburgo, Guangzhou, Montreal, Quito, Montevideo, Asunción, Caracas, Santo Domingo, entre un centenar más, tendrán la oportunidad de interactuar con expertos urbanistas sobre: desarrollo y ciudad, sostenibilidad ambiental, educación, cultura, sociedad y gobernanza.

VISIÓN BOGOTÁ

Según el alcalde Enrique Peñalosa, la realización de la cumbre se da en un momento en el que Bogotá discute el Plan de Ordenamiento Territorial (POT): “…toda esta discusión acerca de cómo se planifican las mejores ciudades del mundo nos dará insumos muy importantes para hacer un mejor POT”.

El nuevo Ordenamiento Territorial que propone el Plan de Desarrollo Distrital apunta hacia un modelo de ciudad compacta, continua y sostenible. El territorio aledaño al eje del río Bogotá es un recurso estratégico para este crecimiento, mediante el desarrollo responsable y respetuoso del paisaje natural y la geografía. Así mismo, proyectos como Lagos de Torca y Ciudad Norte implican que en la toma de decisiones se dé respuesta a muchos interrogantes, algunos de los que se discutirán en la cumbre.

VIVA LA CUMBRE

El encuentro también permitirá mostrar la ciudad al mundo. En el marco de la Cumbre Mundial de Alcaldes se han organizado 14 recorridos, dirigidos especialmente a los invitados internacionales. Uno de ellos será liderado por el propio alcalde anfitrión, Enrique Peñalosa, quien en un recorrido por la cicloruta Alameda – Porvenir enseñará a sus homólogos la Bogotá en bicicleta, sus ciclorutas y el sistema de transporte masivo.

Estos recorridos presentarán los ecosistemas de la ciudad, los proyectos en educación e infraestructura, y el desarrollo de la cultura y la gastronomía. Habrá visitas grupales a lugares como Monserrate, el Jardín Botánico, la Candelaria, el embalse San Rafael de La Calera, las minas de sal de Zipaquirá, entre otros.

MAQUETA DE BOGOTÁ
En el primer día de la Cumbre Mundial de Alcaldes, los visitantes extranjeros y nacionales descubrirán uno de los legados más interesantes que dejará el encuentro a Bogotá: una gigantesca maqueta diseñada en 3D, que a través de un sistema mapping mostrará los proyectos más estratégicos de la ciudad.

Bogotá será la primera capital de América Latina que imprime la ciudad en 3D. El especial prototipo es el resultado de 12 personas trabajando por 4 meses y medio con impresiones y técnicas nunca antes utilizadas en un proyecto de estas características.

Elaborada a escala 1:1500, está divida en 408 secciones, cada una equivalente a 1.200m x 1.200m en la escala real. Las secciones están compuestas por 16 piezas más pequeñas, para un total de 5.800 piezas impresas en 3D.

¿CÓMO SER PARTE DE ESTE ENCUENTRO?
Todos los ciudadanos tendrán acceso gratuito a las conferencias de Agenda Bogotá 2050, muestra comercial, maqueta, entre otras actividades culturales y gastronómicas. Los interesados deben realizar su registro en la página web bogotaeslacumbre.com