PUBLICIDAD

Todos los colombianos potenciales donantes de órganos

En Colombia ya todos somos potenciales donantes y solo que expresemos que no queremos que nuestros órganos sean donados al momento de nuestra muerte por ley desde el 4 de febrero.

En agosto del 2016 se sanciono por parte del el presidente Juan Manuel Santos la Ley 1805 de 2016 referente a la donación de órgano con la cual todos los colombianos nos volvemos en donantes obligatorios, salvo que en vida por escrito hayamos manifestado lo contrario.

La idea es que más colombianos se beneficien de los órganos de las personas que fallezcan. Y es que cada colombiano que fallezca sea  un donante le da una gran oportunidad a los colombianos que estén esperando un órgano que mejore su vida.

Si alguna persona por convicción o religión no desea que sus órganos sean donados deberá manifestarse por escrito con documento escrito y autenticarlo ante un Notario Público y que este documento sea radicado en el Instituto Nacional de Salud. Otra forma de negarse es que conste al momento de la afiliación a la Empresa Promotora de Salud EPS, la cual or ley deberá informar al Instituto Nacional de Salud INS.

Con la Ley 1805, se le asigna al Instituto Nacional de Salud será el máximo responsable y será el encargado de administrar la Red de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos.

Para profundizar sobre el tema descargar Ley 1805 de 2016