PUBLICIDAD

Debora Waldman dirigirá la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia

Las mujeres que ocupan cada vez más cargos que antes se podría decir que eran de exclusividad masculina, como es el caso de las directoras de orquesta.

Precisamente este jueves 2 de marzo la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia presenta el concierto Nuevo Mundo en el auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, bajo la batuta de una mujer, la brasilera Debora Waldman.

Waldman nació en São Paulo, vivió hasta sus 14 años en Israel y luego pasó a vivir a Buenos Aires donde hizo sus primeros estudios musicales en la Universidad Católica de Argentina. Es la única estudiante en la historia de dicha universidad que ha recibido dos medallas de oro, tanto en dirección de orquesta como en composición. Terminó su formación en París en el Conservatoire National Supérieur de Musique.

Esta joven y enérgica directora fue descubierta por la Orquesta Nacional de Francia. Ha colaborado en varios proyectos con reconocidos maestros.

Otra mujer protagonista del concierto del 2 de marzo es la colombiana Manuela Osorno, graduada con honores como Músico con énfasis en Piano, becada por la Universidad EAFIT. Estudió en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Bogotá y recibió clases particulares con la pianista polaca Ludmila Weber. Realizó el Master of Music with major in Piano Performance, becada por la Texas Christian University, TCU.

El nombre del concierto está inspirado en gran medida en la Sinfonía No. 9 en Mi menor, Op. 95 “Nuevo Mundo” del compositor checo Antonín Dvorak (1841-1904), quien en 1892 dejó el viejo continente y pasó a vivir a América del Norte.

Antonín compuso varias obras que reflejan los contrastes entre el viejo mundo (Europa) y el nuevo mundo (Estados Unidos), donde la música de los esclavos afrodescendientes del sur y de los indios americanos impactó al compositor e hizo que su trabajo rompiera con la estructura tradicional sinfónica.

El concierto también cuenta con una obra del compositor alemán Felix Mendelssohn, la Obertura Ruy Blas, Op. 95, pieza compuesta para musicalizar una obra del poeta y novelista francés, Victor Hugo.

También este jueves el público podrá disfrutar composiciones de Camille Saint-Saënz, quien supo mezclar ritmos tradicionales con propuestas novedosas y progresistas, lo que invita a reflexionar sobre lo nuevo y lo viejo.