PUBLICIDAD

#HayCartagena18 la fiesta de la palabra en Colombia

Con el inicio del 2018 nos llega Hay Festival Cartagena que nos llega con algunos de los mejores nombres de la ficción, la no-ficción, la música, el cine, el periodismo, la historia, la política y la actualidad.

Desde el 25 al 28 de enero, los asistentes tendrán la posibilidad de oír al escritor británico Salman Rushdie hablar sobre su obra y su más reciente libro La decadencia de Nerón Golden, el más brillante y lúcido retrato de la sociedad norteamericana desde la época de Obama hasta la llegada al poder de Donald Trump. También, a la joven ghanesa y estadounidense Yaa Gyasi, quien con tan sólo una novela – Volver a casa – ha conquistado tanto al público como a la crítica; o a la escritora italiana Andrea Marcolongo, quien recupera toda la sabiduría del griego antiguo en La lengua de los dioses.

Igualmente, la literatura infantil y juvenil cobrará importancia en Cartagena gracias a la participación de las voces más sobresalientes de la actualidad como la británica ganadora del Guardian Children’s Fiction Prize Jenny Valentine y el dramaturgo español Nando López, cuyas obras realistas protagonizadas por adolescentes ahondan en las cuestiones que definen esa etapa y sus problemáticas como el suicidio, las autolesiones, las familias disfuncionales, entre otras. A ellos se les suma Valter Hugo Mãe, Premio José Saramago en 2007 y uno de los narradores portugueses mejor valorados en la escena local por la sensibilidad con la que retrata sus personajes.

En #HayCartagena18 no sólo participarán grandes y jóvenes novelistas que han revolucionado la manera en contar historias sino también historiadores, científicos, poetas, ilustradores, músicos, economistas, filósofos, periodistas, científicos, cineastas y artistas que han dejado una huella en el mundo. “El Hay Festival dejó de ser un evento solo de literatura para convertirse en uno democrático porque nos interesa dar a conocer visiones del mundo que nos permitan tener una ilusión de que entre todos tenemos la posibilidad de construir uno mejor”, señala Amalia De Pombo, directora del Hay Festival Cartagena.

“Mi historia con el Hay Festival empezó en Hay-onWye, donde me uní como lectora en 2013. Siempre ha sido mi sueño ser una escritora invitada al Hay Festival y visitar Sudamérica. Ya estuve en Perú y es el turno de Colombia.”

Andrea Marcolongo, escritora italiana.

Dentro de la programación habrá un espacio significativo para el cine con la charla de la actriz española Ana Belén sobre su carrera artística, la conversación entre la editora Marianne Ponsford y el escritor y guionista mexicano Guillermo Arriaga, y las proyecciones de la película venezolana nominada al Óscar El Inca de Ignacio Castillo Cottin, del documental Vida y ficción dirigido por José Ovejero y Edurne Portela, y de las películas colombianas Amazona de Clare Weiskopf y Ciro y yo de Miguel Salazar.

Además, el #HayCartagena18 contará con los científicos Christophe Garlfard, quien hizo una guía visual hacia el Big Bang en su libro El universo en tu mano; Gabrielle Walker, quien hablará de temas relacionados con el cambio climático y el aventurero noruego, Erling Kagge, quien explora la importancia del silencio.

La fiesta de la palabra también estará en manos de grandes artistas como el colombiano Andrés Cepeda, la cubana Haydée Milanés, los esposos Ana Belén y Víctor Manuel, y el grupo de soul y rock texano The Suffers.