domingo, abril 18, 2021
Televisión

Rating no va con la violencia en la televisión en Colombia

La oficina de Contenidos Contenidos y Defensoría del Televidente de la Comisión Nacional e Televisión, realizo un estudio que determina que ni las escenas ni la presentación de temáticas violentas alteran, por si solas, el comportamiento del rating. Más bien se observa como su movimiento obedece a la historia y su forma de contarla

Este análisis es el resultado de una investigación que nació con la premisa de indagar si las escenas violentas influyen en el comportamiento del rating de las producciones con este tipo de contenido. Para ello se examinaron programas de todo tipo, desde deportivos hasta películas extranjeras y en cada uno de ellos se observó el movimiento de las audiencias un minuto antes y uno después de la escena violenta, para finalmente concluir que los televidentes no cambian el canal.

Se exploraron en total 938 horas de televisión, en 123 programas de nueve canales de TV abierta, pública y privada y no se tuvieron en cuenta noticieros ni programas de opinión. La investigación resalta que durante el tiempo analizado, los Canales Teleantioquia y Telecaribe no presentaron escenas de violencia.

El estudio sugiere conceptos de violencia de académicos y de un Estudio Nacional de Televisión realizado en 1997. Para el caso concreto de la investigación, se discriminaron escenas de violencia física y psicológica y de acuerdo con cada categoría, los gritos y los disparos son las manifestaciones con registros más altos.

Análisis de violencia y ratin en cifras

  • El viernes fue el día que se presentó mayor número de escenas violentas y el domingo el que menos.
  • De las 938 horas analizadas se presentaron 11 horas 54 minutos de escenas de violencia.
  • En los 123 programas analizados se encontraron 1301 escenas violentas.
  • En el análisis se muestra que 10 programas contienen temática violenta. De ellos; 3 son de canal Capital, 3 del canal Caracol, 3 de RCN y uno de Citytv.

*El Estudio fue realizado por la oficina de Contenidos y Defensoría del Televidente de la Comisión Nacional e Televisión, durante el mes de octubre de 2008 a la programación de los canales: Capital, 13, Telecaribe, Teleantioquia, Uno, Señal Colombia, Citytv, Caracol y RCN, entre las 7:00 p.m. y las 10:30 p.m.

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.