PUBLICIDAD

Los niños entre los 5 y 17 años son los que más ven televisión

lberto-Guzmán-Ramírez-y-Juan-Andrés-Carreño-Cardona,-director-de-la-CNTVEl 85 por ciento de los hogares colombianos que viven en zonas rurales del país reciben la televisión por señal abierta radiodifundida. Así lo reveló la mayor encuesta que sobre televisión se haya realizado en Colombia.

Se trata del Módulo de Televisión, de la Gran Encuesta Integrada de Hogares, hecha por el Dane para la Comisión Nacional de Televisión (CNTV), que llegó a 154 municipios, 55.055 hogares, 204.237 personas. En esta se incluyó área metropolitana, resto de cabeceras, zona rural y San Andrés Islas y, además, entrevistó a menores de edad, entre los 5 y los 17 años.

Para hacerse a una idea de la magnitud de esta encuesta es importante tener en cuenta que es la misma con la que el DANE realiza el  cálculo del mercado laboral agregado trimestral. Además,  a diferencia de otras, esta incluyó a niños desde los 5 años de edad.

A las 135 preguntas  de la Gran Encuesta Integrada de Hogares, se le adicionaron 35 para del Módulo de Televisión y se realizaron el primer trimestre de este año.

La encuesta confirma que para el país la televisión abierta sigue siendo muy importante. Por ejemplo, al discriminar la población por estrato de la vivienda, la señal abierta radiodifundida es muy importante para el 67,7 por ciento de los hogares de estrato uno, para el 44,6 por ciento  de los hogares de estrato dos y para el 24,9 por ciento de los hogares de estrato tres.

Otro de los hallazgos que también llamó la atención tiene que ver con la televisión cerrada. Según la encuesta, el 55,4 de los hogares colombianos recibe la señal por cable, satélite o comunitarias. De estos, el 45,1 por ciento recibe la señal por servicio de TV por suscripción satelital o cable y el  10,3 por ciento, por TV comunitaria. El 44, 6 por ciento de los hogares reciben la señal de televisión por antena aérea. En Bogotá se encontró que el 53,9 por ciento de los hogares tiene servicio de TV por suscripción (cable o satélite).

La encuesta también revela que la convergencia cada día es más un hecho en el país: el 73,8 por ciento de los hogares que tienen Internet, lo reciben a través de una empresa que también ofrece el servicio de televisión.

Y al comparar los costos de los servicios, se encuentra que pagar por el servicio de TV es más barato, que por Internet. Mientras en promedio, un hogar puede pagar mensualmente 24.600 pesos por el servicio de TV por suscripción, puede pagar, en promedio, 58.500 pesos, por Internet.

Sobre el consumo

En cuanto a audiencias, los canales privados nacionales son los más seguidos por los colombianos y los regionales se confirman como la segunda opción. El promedio del consolidado nacional de audiencia da los siguientes resultados: canales nacionales privados, 80,6 por ciento;  canales públicos regionales,  14,7 por ciento, y canales públicos nacionales Señal Colombia y Canal Institucional) 3,7 por ciento

Con respecto al consumo de televisión, se comprobó que el 80,4 por ciento de los colombianos, mayores de  5 años, ve televisión en mayor porcentaje en área urbana (85,7 por ciento), que en la rural (63,4 por ciento).

Por contenido, se encontró que los estratos uno al tres prefieren ver la televisión por entretenimiento, mientras que los estratos más altos dicen ver más información noticiosa y de negocios.

Los niños entre los 5 y 17 años son los que más ven televisión: de lunes a viernes ven en promedio entre 3,5 y 3,9 horas y los fines de semana, 4 horas. Mientras que las horas de mayor consumo, para los niños de 5 a 11 años, son las de la tarde, incluido el fin de semana.

Como otro hallazgo importante se destaca que los padres de familia supervisan los programas que ven sus hijos, en un mayor porcentaje los del área urbana (78,4 por ciento) que los de la rural (70,5). Además, se encuentra que entre más alto es el estrato mayor es la supervisión.

Con estos resultados, también sigue quedando claro que el televisor es el electrodoméstico más importante de los hogares, por encima de  la estufa o la nevera: el 85,3 por ciento de los hogares tiene televisor a color. Se estima que hay en el país 15’000.331 televisores, de los cuales 566.539 son de pantalla de plasma, lcd o líquida.

¿Qué sigue?

Los resultados de esta encuesta sirven para confirmar que  muchas acciones de la CNTV están dando sus resultados positivos. Por ejemplo, en el tema del subreporte y piratería de la TV cerrada, puesto que las cifras que llegan a la CNTV cada día se acercan más a la realidad. Hoy en día, se tienen reportados cerca de 4 millones de usuarios y, con respecto a los que dijeron ser usuarios de esta modalidad, la diferencia es de un millón. “Es la gran reivindicación que los cambios regulatorios y la lucha contra la piratería han servido”, afirmó el director de la CNTV, Juan Andrés Carreño.

El funcionario agregó que los datos también sirven para revisar cómo debe darse el tratamiento de los recursos del Fondo para el Desarrollo de la Televisión, pues “la televisión pública regional registra una mayor audiencia en todas las zonas del país y, por lo tanto, demuestra que está dando más dividendos sociales que la televisión pública nacional”.

En el mismo sentido, el Director dijo que con estos resultados también se deben redireccionar los proyectos de las parrillas de la televisión pública y fijar políticas de televisión infantil de acuerdo con los hábitos de consumo encontrados.

Esta encuesta se constituye en uno de los instrumentos más importantes no solo para la CNTV que estructura políticas en materia de TV, con base en estos resultados, sino para toda la industria. Por esta razón, en unos meses, la CNTV presentará un anuario donde se registrarán todo tipo de datos desagregados tomados de esta encuesta.