PUBLICIDAD

HP en los Resultados del Tercer Trimestre de 2009, reporta Ganancia Récord de Servicios

hewlett-packardHP anunció hoy los resultados financieros de su tercer trimestre fiscal que terminó el 31 de Julio de 2009, con ingresos netos de $ 27.500 millones de dólares, 2% menos con respecto al año anterior y 4% más al ajustarse según las fluctuaciones monetarias.

En el tercer trimestre, la ganancia operativa auditada fue de $2.200 millones de dólares y las utilidades diluidas por acción (EPS) auditadas fueron de $0,67 centavos de dólar, por debajo de $0,80 centavos de dólar en el mismo periodo del año anterior. La ganancia operativa no auditada fue de $3.000 millones, con un EPS diluido no-auditado de $0,91 por encima de $0,86 en el mismo período del año anterior. La información financiera no auditada excluye $ 568 millones por ajustes después de impuestos o $0,24 centavos de dólar por acción diluida, relacionada principalmente a la amortización de activos intangibles adquiridos, cargos por reestructuración y gastos relacionados con adquisiciones.

“El rendimiento de HP en este trimestre es un resultado de nuestro sólido portafolio de negocios, una estructura eficiente de costos y capacidad de expansión. Hemos producido ganancias positivas al extender nuestro liderazgo de mercado en segmentos clave y fortaleciendo nuestra posición competitiva”, afirmó Mark Hurd, Presidente de la Junta Directiva y Director Ejecutivo (CEO)de HP. “El negocio se están estabilizando y tenemos confianza en que HP será un beneficiario temprano de un resurgimiento económico y continuará superarando su rendimiento cuando las condiciones mejoren”.

“Ganancia récord en servicios, crecimiento de dos dígitos en ganancias en China y un sólido flujo de efectivo demuestra la capacidad de HP para ejecutar”, afirmó Cathie Lesjak, Vicepresidenta Ejecutivo y Directora Ejecutiva de Finanzas (CFO) de HP. “Estamos invirtiendo en el futuro y ejecutando rendimientos operativos con el objetivo de conducir un crecimiento lucrativo a largo plazo”.

Los ingresos en la región de las Américas incrementaron 8% a $12.600 millones de dólares. Los ingresos disminuyeron 12% en Europa, Medio Oriente y África, y 4% en Asia Pacífico a $9.900 millones y $5.000 millones de dólares respectivamente. Al ajustarse según las fluctuaciones de la moneda, los ingresos en las Américas crecieron 11%, mientras que en Europa, Medio Oriente y África disminuyeron 2%;  la región Asia Pacífico no experimentó variación. Los ingresos fuera de  Estados Unidos en el tercer trimestre corresponden al 62% de los ingresos totales, con ingresos en los países del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) decreciendo 6% por debajo del mismo periodo del año anterior y representando 10% del total de ingresos de HP.

Servicios

Los ingresos en el área de Servicios aumentaron 93% a $8.500 millones de dólares principalmente debido a la adquisición de EDS. Los Servicios de Tecnología de Infraestructura de Terceros reportaron ingresos de $3.900 millones de dólares, mientras que los Servicios de Tecnología, Servicios de Aplicación y Tercerización en Procesos Empresariales presentaron ingresos de $2.400 millones, $1.400 millones y $711 millones de dólares, respectivamente. La ganancia operativa corresponde a $1.300 millones o 15,2% de los ingresos, por encima de los $567 millones de dólares o 12,9% de los ingresos en el mismo periodo del año anterior. La integración de EDS está tomando lugar antes de lo planeado.

Almacenamiento y Servidores Empresariales

La división de Almacenamiento y Servidores Empresariales (ESS) reportó ingresos totales de $3.700 millones de dólares, reflejando una disminución del 23%. Los ingresos de almacenamiento disminuyeron un 21% presentando una baja del 23% en la línea de productos de Valor Económico Agregado (EVA) de nivel medio. Los ingresos de los Servidores Estándar de la industria descendieron un 21% y de los Sistemas Críticos Comerciales descendieron un 30%, mientras que los ingresos por los servidores Blade de almacenamiento y servidores empresariales (ESS) tuvieron una disminución del 14%. El resultado operativo fue de $356 millones de dólares o 9,7% de los ingresos, un declive de $544 millones u 11,5% de los ingresos en comparación con el mismo período del año anterior.

Software HP

Los ingresos de HP Software disminuyeron 22% a $847 millones de dólares. Los ingresos en la cartera de Optimización de Tecnología de Negocios disminuyeron 22% y los ingresos en Otros Softwares disminuyeron 23%. La ganancia operativa fue de $153 millones de dólares o 18,1% de los ingresos, por encima de los $135 millones de dólares o 12,4% de los ingresos en el mismo periodo del año anterior.

Grupo de Sistemas Personales

El Grupo de Sistemas Personales (PSG) reportó un aumento en unidades de embarque del 2% manteniendo la posición de líder en el mercado de PCs en todo el mundo. Los ingresos de la división PSG disminuyeron 18% a $8.400 millones. Los ingresos por ventas de Notebooks en el trimestre bajaron 10%, mientras que los ingresos por ventas de Desktops disminuyeron 26%.

Los ingresos por clientes comerciales disminuyeron un 22%, mientras que los ingresos por clientes Comerciales descendieron 13%. El resultado operativo fue de $386 millones o 4,6% de los ingresos, un declive de $587 millones o 5,7% de los ingresos en comparación al mismo período del año anterior.

Grupo de Imágenes e Impresión

Los ingresos del Grupo de Imágenes e Impresión (IPG) disminuyeron 20% a $5.700 millones de dólares. Los ingresos por suministros descendieron 13% debido en parte al reajuste de inventarios de los canales de distribución, mientras que los ingresos por hardware Comercial y hardware para el Consumidor disminuyeron 37% y 21%, respectivamente. Las unidades de embarque de Impresoras descendieron 23%, con una disminución en las impresoras Comerciales del 42% y en las impresoras para el Consumidor del 16%. La ganancia operativa fue de $960 millones de dólares o 17,0% de los ingresos, frente a $1.000 millones de dólares o 14,8% de los ingresos en el mismo periodo del año anterior.

Servicios Financieros HP

Los Servicios Financieros HP (HPFS) reportaron ingresos de $670 millones de dólares, 1% por debajo del mismo periodo del año anterior. El volumen de financiamiento aumentó 12% y los activos netos del portafolio aumentaron 6%. El margen operativo fue de 7,9% de los ingresos, por encima del 7,5% en el mismo periodo del año anterior.

Gestión de activos

HP generó $3.900 millones en flujo de efectivo de operaciones en el tercer trimestre. El inventario finalizó el trimestre con $5.900 millones de dólares, 10 días por debajo del mismo periodo del año anterior. Las cuentas por cobrar de $14.700 millones de dólares aumentaron 4 días. Las cuentas por pagar finalizaron el trimestre con $12.800 millones de dólares, 7 días por debajo. El pago de dividendos de HP de $0,08 centavos de dólar por acción en el tercer trimestre, resultó en el uso de efectivo de $191 millones. HP utilizó $999 millones en efectivo durante el tercer trimestre para readquirir aproximadamente 28 millones de acciones ordinarias en el mercado abierto. HP terminó el trimestre con $13.700 millones de dólares en efectivo bruto.

Perspectivas

HP estima que los ingresos en el cuarto trimestre del año fiscal 2009 incrementen alrededor de 8% sistemáticamente. Se espera que las utilidades por acción (EPS) diluidas no auditadas para el cuarto trimestre del año fiscal 2009 sean aproximadamente de $1,12 centavos de dólar. Los estimados de las EPS diluidas no-auditadas en el cuarto trimestre del año fiscal 2009 excluyen costos después de impuestos aproximadamente de $0,15 centavos de dólar por acción, relacionados principalmente con la amortización de activos intangibles adquiridos, gastos de restructuración y gastos relacionados con adquisiciones. Con base en los principios de contabilidad generalmente aceptados (GAAP), se espera que las utilidades por acción diluidas del cuarto trimestre del año fiscal 2009 sean de $0,97 centavos de dólar aproximadamente.

HP estima que los ingresos y ganancias del año fiscal 2009 para todo el año estén en línea con el punto medio del rango de perspectivas suministrado el 19 de Mayo de 2009.

Resumen de la Nota

  • Las ganancias netas de $27.500 millones, representan una disminución del 2% en comparación con el año anterior y un crecimiento de 4% en moneda constante
  • La ganancia operativa auditada disminuyó 14% a $2.200 millones de dólares; las utilidades por acción auditadas que fueron de $0,67 centavos de dólar disminuyeron con respecto a los $0.80 centavos de dólar del año anterior
  • La ganancia operativa no auditada aumentó 8% a $3.000 millones de dólares; las utilidades por acción no auditadas de $0.91 centavos de dólar, por encima de $0,86 del año anterior
  • El flujo de efectivo de operaciones de $3.900 millones, representa un aumento del 15% con respecto al año anterior
  • Ganancia Récord de Servicios de $1.300 millones