lunes, septiembre 28, 2020
ActualidadArquitecturaDestacado

Rick Joy, invitado de honor seminario internacional sobre el avance tecnológico en sistemas constructivos

Avra-Verde,-Tucson,-ArizonaRick Joy, el arquitecto del desierto visitará Bogotá, su obra se caracteriza por los materiales usados, especialmente la tierra compactada, y por elevarse en lugares donde el entorno es el gran protagonista. Son famosas sus casas en el desierto de Tucson, extremadamente minimalistas y, a la vez, con una sensualidad vibrante que se confunde con el paisaje, siempre enmarcado en enormes ventanales.

Se trata de Rick Joy, arquitecto estadounidense que ha ganado, entre otros, el Premio de Arquitectura de la Academia Americana de Artes y Letras y el prestigioso Premio Nacional de Diseño del Instituto Smithsoniano/Museo Cooper-Hewitt. Joy estará por primera vez en Bogotá el próximo mes de octubre para hablar sobre su obra y el uso de los materiales en la arquitectura contemporánea.

Nacido en 1958 en Maine, Estados Unidos, Rick Joy ha vivido los últimos 20 años en Arizona junto al desierto, su mayor fuente de inspiración. “El desierto tiene un encanto que es innegable o quizá debería decir inevitable, aunque prefiero decir indescriptible”, comenta Joy, “no conozco ningún otro lugar cuyo entorno se pueda describir tan intensamente a través de la luz”. La magia de la luz en el desierto es tan importante, que Joy incluso la considera un material más de construcción. Todas las casas que ha construido en el desierto combinan de forma magistral el contexto, la materialidad y el confort con la luz y el mimetismo de las formas y el color.

Desert-Nomad-House,-Tucson,-ArizonaEste artista que empezó su vida como músico de jazz y llegó “un poco tarde” a la arquitectura -Joy tenía 34 años cuando abrió su estudio en 1993- puede presumir de haber conquistado un nombre propio en este sector con un equipo de sólo nueve personas. Todas sus obras han sido documentadas en medios y libros y han recibido diferentes reconocimientos. Su larga lista de clientes incluye al director de cine Francis Ford Coppola y a su esposa, para quienes diseñó un eco-refugio en California como casa permanente. Es profesor en la Universidad de Harvard y atiende continuas solicitudes de todas partes del mundo para dictar conferencias sobre su trabajo.

A pesar de que su estudio está en mitad de múltiples trabajos como casas residenciales en Napa, Utah, Chile, Vermont, Nuevo México, Marfa, Dallas,Texas y Arizona incluyendo la casa permanente para Eleanor y el Ford de Francisca Coppola, Rick Joy llegará en octubre a Bogotá para participar en el seminario internacional Alternativas de Construcción en la Arquitectura Contemporánea donde hablará de la tierra compactada, un material teóricamente arcaico con el que Joy ha ganado reconocimiento mundial en la arquitectura de vanguardia.

Para los interesados el Seminario Internacional Alternativas de Construcción en la Arquitectura Contemporánea tendra lugar en el Hotel Cosmos 100 el  29 de Octubre de  1:00 a 9:00pm y tendra un valor de  $170.000, revista esphera

Informes Tel.- (1) 7021435

1 Comment

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.