lunes, septiembre 28, 2020
ActualidadArquitectura

Medellin Colombia, sede de la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura

LOGO_BIENAL_IBEROAMERICANA_DE_ARQUITECTURAEl próximo martes 29 de septiembre, a las 10 de la mañana, la Ministra de Cultura de Colombia, Paula Marcela Moreno Zapata, junto a la Ministra de Vivienda de España, Beatriz Corredor, y representantes de la Alcaldía de Medellín, la Sociedad Colombiana de Arquitectos y la Embajada de Colombia en España, lanzarán en Madrid la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo- BIAU 2010, el certamen más importante del continente en esta disciplina.

La BIAU 2010 se llevará a cabo en el mes de octubre en Medellín y contará con la participación de más de 700 arquitectos destacados de la región. Esta será una de las movilizaciones culturales más importantes que realizará el Ministerio de Cultura en el marco de la conmemoración del Bicentenario de las independencias, por ese motivo  se hará un reconocimiento a la arquitectura como una expresión cultural que durante estos doscientos años ha sido testimonio de las transformaciones de la región.

Durante el primer semestre de 2010, los organizadores del certamen realizarán actividades para visibilizar y discutir el rol de la arquitectura en la construcción de la sociedad. “Buscamos generar una reflexión nacional que les permita a los ciudadanos ser más conscientes de su entorno y de lo que éste representa para el desarrollo social y económico del país”,  afirmó la ministra Moreno.

La BIAU 2010 se enmarca bajo el concepto ‘Territorios incluyentes: intercambios en la diversidad’, en donde la arquitectura y el urbanismo, en su sentido amplio y no como disciplinas exclusivas de especialistas, permiten llevar a cabo las transformaciones espaciales que dan sentido a la idea de sociedad incluyente.

Entre los objetivos de la BIAU 2010 está el difundir las experiencias más destacadas de la arquitectura y el urbanismo en Iberoamérica, contribuyendo a la formación de un pensamiento crítico y de unas políticas culturales integrales.

En una primera etapa, desde octubre de 2009 hasta marzo de 2010, se recibirán las postulaciones de cada país para participar en la selección oficial de la Bienal, en el Premio a publicaciones y en el Premio a trabajos de investigación, entre otros.

Podrán presentarse a esta Bienal las obras construidas en Iberoamérica que hayan sido proyectadas por arquitectos de la región y cuya fecha de finalización esté comprendida entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2009. No podrán participar obras que hayan sido ganadoras, finalistas o seleccionadas para la exposición y el catálogo de bienales anteriores.

Durante el mes de abril se llevarán a cabo las deliberaciones del jurado en Madrid y la publicación de resultados se realizará el 30 de ese mismo mes. Las obras seleccionadas harán parte de la exposición y del catálogo oficial de la Bienal, constituyendo el panorama iberoamericano de arquitectura 2007- 2010.

Además de exposiciones y actividades académicas como encuentros, conferencias y mesas de debate, durante la BIAU 2010 se desarrollarán actividades paralelas organizadas por el Ministerio de Cultura de Colombia, la Alcaldía de Medellín y la Sociedad Colombiana de Arquitectos, instituciones encargadas de la organización en el país anfitrión, y que contarán con el apoyo de otras entidades como el Museo de Antioquia y las universidades de Antioquia y EAFIT.

Finalmente, la BIAU Medellín- Colombia 2010 mostrará cómo las naciones iberoamericanas se consolidan en territorios bien definidos espacialmente y se basan en leyes y políticas cada vez más incluyentes. “Debemos entender el territorio desde perspectivas culturales, sociales, económicas y ambientales, y concebir los proyectos arquitectónicos y urbanísticos como escenarios que promuevan la inclusión social y la diversidad”, agregó la ministra Moreno.

Colombia, puente iberomericano de la cultura en 2010

La Ministra de Cultura de Colombia también sostendrá reuniones con su homóloga española Ángeles González Sinde para avanzar en la organización del III Congreso Iberoamericano de la Cultura, que se celebrará en Medellín en el mes de junio, pues en 2010, año en el que celebramos nuestro Bicentenario, Colombia será un inmenso puente cultural iberoamericano.

A mediados de enero, y gracias a la gestión de la Embajada de Colombia y a la colaboración de la Biblioteca Nacional de España y SEACEX, se inaugurará en el Parque cultural del Caribe de Barranquilla la exposición “La copla”.

A finales de febrero, en Cartagena de Indias, España participará como País Invitado de Honor en la edición número cincuenta del Festival Internacional de Cine de esta emblemática ciudad iberoamericana, que tendrá lugar entre el 26 de febrero y el 6 de marzo.

Luego, entre el 19 de marzo y el 4 de abril, el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá recibirá una muestra del teatro de Cataluña y de Islas Baleares. De junio 20 al 23, se realizará en Medellín el III Congreso Iberoamericano de la Cultura, dedicado a la música, y en julio, uno de los más grandes festivales de música del mundo de España “La mar de músicas” dedicará todos sus esfuerzos a la música de Colombia. También lo hará, en ese mismo mes, el Festival “Pirineos Sur” con Colombia y los demás países que conmemoran en 2010 el Bicentenario de su independencia.

En el mes de agosto, Andalucía será la región invitada de honor en la Feria Internacional del Libro de Bogotá y en octubre, Medellín recibirá la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.

Esta serie de intercambios artísticos y culturales resultan de la más alta importancia para Colombia, en la medida en que servirán para abrir nuevos diálogos entre los creadores y el público iberoamericano de las dos orillas, consolidando nuevas rutas de cooperación cultural.

La Embajada de Colombia en España ha sido fundamental en la gestión y seguimiento de estas actividades que dan cuenta del excelente estado en el que se encuentran las relaciones hispano-colombianas en ese ámbito.

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.