lunes, septiembre 28, 2020
CineDestacado

Retratos en un mar de mentiras en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias

Retratos en un mar de mentiras nos narra una historia sobre Marina y Jairo Bautista. Dos primos, quienes hacen un recorrido desde Bogota hasta su pueblo natal en busca de las escrituras que les permitirán recuperar las tierras que les ha dejado su abuelo como parte de una herencia. Pero durante su travesía y llegada a su destino son asaltados por la realidad colombiana, otro golpe que sella y sigue marcando la vida de muchas personas.

En esta filmación los paisajes inundan las escenas, las caras familiares, los colores, la música autóctona invade hasta los poros; para sentirnos dentro de ella solo nos falta poder respirar ese olor a montaña, a mar, a mi tierra. Un tono de fe, le pone el sello a sus personajes, es inevitable observar iconos religiosos de principio a fin.

El personaje de Marina es muy bien captado por la actriz Paola Baldión. Su inocencia mezclada con el stress postraumático nos permite sentir su dolor, compartir sus miedos, y sus silencios… El actor Julián Román interpreta a Jairo Bautista, ese joven soñador que todos llevamos dentro, es aquel muchacho que siempre queremos cerca, ese que nos brinda ánimos y ve el lado positivo de las cosas; llegando algunas veces a darle un tono satírico a ciertas escenas.

En la película se pueden entrever y quedan plasmadas muchas añoranzas del director, como lo expreso posteriormente en el conversatorio que se realizó después de la proyección del filme. Estas añoranzas dan ese toque realista, nos acercan, toca esos puntos neurálgicos de los deseos más puros de poder sentir el mar y respirar su aroma.

Paola relato sobre todas las preparaciones que realizo para caracterizar su personaje, las personas que tuvo que entrevistar; su terapia de caminar y sentir la tierra y posteriormente la adaptación delicada que crearon sus pies al pasar tanto tiempo descalza.

Definitivamente esta cinta nos toca el corazón, nos conlleva a ese mundo que muchos desconocen y  destila los temores de los afectados por la violencia en nuestro país…

Luisa Santiaga

Dentro del Festival Internacional de Cartagena tuvimos las oportunidad de asistir a una funcion especial para medios y un conversatorio sobre Retratos en un mar de mentiras, las anteriores fueron nuestras impresiones.

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.