PUBLICIDAD

Aerosmith en Colombia

El próximo veinte de mayo tocará en nuestro país una de las mas legendarias bandas de rock, Aerosmith estremecerá el parque Simón Bolívar de Bogotá con toda su fuerza, sensualidad y energía, energía que permanece intacta a pesar de los cuarenta años de su carrera musical. Steven Tyler, Joe Perry, Brad Whitford, Tom Hamilton y Joey Kramer, regresan a los escenarios después de una crisis interna por la cual se rumoraba que el vocalista, Steven Tyler, saldría del grupo. Con esta gira por varias ciudades de Latinoamérica como son Lima, Caracas, Santiago, Buenos Aires y Sao Paulo, desmienten esos rumores y demuestran que una vez más han superado los problemas que pudieron haber tenido y que se mantienen juntos como hermanos, como se han autocalificado desde sus inicios.

A continuación, y con motivo de esta grata visita a nuestro país, daremos una breve reseña histórica de esta legendaria banda, la cual en el siglo XXI sigue moviendo masas como en sus inicios.

Aerosmith comenzó cuando Steven Tyler formó una banda, “The Strangers”, en 1964, en Sunapee, un pequeño pueblo de New Hampshire, donde tocaba la batería. Poco después, el nombre del grupo pasó a ser “Chain Reaction”. Tocaban temas compuestos por Steven y hacían versiones de temas de los Beatles y los Rolling Stones.
Entre 1967 y 1969 graban un par de sencillos y hacen pequeños trabajos de telonero para grupos como los “Yardbirds” y los “Beach Boys”.
Finalmente, en 1970, se unen a la banda Joe Perry y Tom Hamilton, que formaban parte del grupo “Jam Band”, con el que interpretaban temas de blues. De esta manera surgió una banda con un nuevo nombre: “Aerosmith”. El grupo lo completaban Brad Whitford, en la guitarra y Joey Kramer en la batería. El estilo era una mezcla de rock y blues con su imagen de niños malos.
Tras darse a conocer en locales nocturnos de Boston, en 1973 editan su primer disco, “Aerosmith”, con el que consiguieron bastante renombre y por el cual realizaron una gira; de este disco se destacaron canciones como “Dream On” y “Mama Kin».

Cuatro años mas tarde, realizaron giras por todo Estados Unidos para promocionar “Get Your Wings”, su segundo sencillo, acompañando a grupos como Black Sabbath y Deep Purple. A pesar de no haber sido apoyados por los medios una vez más, este álbum demostró que Aerosmith no era un grupo más, sino que iban a dar batalla y que habían llegado para quedarse.
Su tercera producción, “Toys in the Attic” (1975), es uno de los mejores discos de su historia. Es donde se ven consumados todos sus esfuerzos, donde se muestran como una banda más organizada, más sólida, pero con la autenticidad que siempre los había caracterizado. Con canciones como “Walk this way”, “Sweet Emotion” y “Toys in the attic”, conquistan el éxito. Las letras realistas, crudas, sexys, y originales de sus canciones y la voz de Tyler, les consiguieron un disco de platino. Además, junto con las giras de sus discos anteriores y la nueva producción, Aerosmith y “Get your wings” consiguen varios oro para final de año. Fue entonces cuando la radio se interesó en la banda, tocando “Walk this way” y reviviendo “Dream On”. Una de las anécdotas que cuenta Tyler, es que una vez que se dirigía hacia el estudio para grabar unas canciones, al llegar allí, y al entrar al edificio, se dio cuenta que el papel donde tenía escritas las letras lo había dejado en taxi, se perdieron, todo preocupado por la pérdida de ese material, al momento de tomar el ascensor, se percató que llevaba un pequeño lápiz, así que empezó a escribir las letras en la pared, improvisando.

Su cuarta producción, “Rocks” (1976), retiró temporalmente a la banda de las giras para su realización. El dúo Aerosmith-Douglas alcanza su clímax, y lanzan la colección más pura en el estilo de Aerosmith, el mismo tiempo sofisticada y brutal, siendo todos y cada uno de los temas un éxito. En estos momentos, los integrantes del grupo pasaban la mayor parte del tiempo colgados de las drogas, siendo esta la razón por la que su quinto álbum, “Draw The Line” (1977), no fuera digno sucesor a “Toys in the Attic” y “Rocks”. Aún así, se pueden rescatar canciones como “Draw the line” y “Kings and Queens”.

Llegaron al punto donde sus adicciones empezaron a apoderarse de ellos, lo que los llevó a una vida autodestructiva. Tyler y Perry comenzaron a tener problemas y se empezaron a alejar. Withford, Hamilton y Kramer se encontraban conscientes de lo que sucedía, aunque compartían las mismas adicciones que Tyler y Perry, pero en menor medida.
Los tiempos cambiaron, el punk, disco y new wave se apoderaron del escenario; nuevos grupos como Van Halen tomaron el mando, y Aerosmith siguió hundiéndose en su depresión psicotrópica – musical. Esto se demuestra en “A Night in the Ruts” (1979), punto en el que el grupo se empezó a desmoronar. Se destacan solamente “Three mile smile” y “No surprise”. El álbum simplemente no recaudó lo esperado y en un intento por recuperar el dinero perdido, realizaron una gira más.
Fue ahí donde Perry (quien debía más de 100.000 dólares a la banda) se hartó de la situación y en 1979 deja la banda, al poco tiempo anuncia que realizaría un álbum en solitario, momentos después Brad Whitford también decide abandonar el grupo. El resto de la banda siguió en la gira incluyendo como reemplazos de Perry y Whitford a Jimmy Crespo y Rick Dufay, Tyler se desmaya en el escenario debido a las drogas. Poco después, sufre un accidente en motocicleta que lo hospitaliza la mayor parte de ese año.

Tyler, Hamilton y Kramer, decidieron seguir y lograron la realización de su noveno álbum
“Rock in a Hard Place” (1982), que fue un disco bastante decente considerando la situación del grupo donde se destacó «Cry Me a River». Fue el último álbum que realizaron para Columbia Records.
Tyler, drogadicto aún, decidió vivir en un hotel de Manhattan que tenía un fácil acceso a los traficantes de heroína; y Perry, en bancarrota, acabó viviendo en un albergue en Boston. Durante su crisis, nunca se puso en duda el talento de Aerosmith, su habilidad para crear buena música siempre fue evidente, simplemente no había un grupo sólido que la respaldara.

En 1984 tras una llamada, Perry y Tyler se reconcilian, regresando también Whitford y con él la alineación real de la banda. En 1986 Joe Perry recibiría una llamada que cambiaría la carrera de Aerosmith, para siempre, era Rick Rubinstein, le dijo que unos chicos de Run DMC querían incluir en su álbum la canción «Walk This Way» y sin mas que perder la banda se dirige a New York.

Con un nuevo manager, Tim Collins, Aerosmith no sólo logró reunirse, sino alcanzar la cima nuevamente. Tuvieron que empezar desde abajo, con un nuevo sello discográfico, Geffen, sin drogas  y rehabilitados, demostrando que tenían lo que se necesitaba para conquistar el mundo lanzan al mercado “Permanent Vacation” (1987), “Pump” (1989).
“Get a Grip” sale a la venta en 1993 con temas como “Cryin’”, “Eat the rich”, “Livin’ on the edge” y “Amazing” captando con este disco la atención de un público cuyo gusto no es que fuera el rock precisamente.

“Big Ones” representa una serie de éxitos de Aerosmith que incluye los temas destacados del CD anterior y de otros más antiguos como “Pump”. “Nine Lives” en 1997 representa otro éxito.

En 1998 hizo parte de la banda sonora de la película Armageddon protagonizada por Bruce Willis y la hija de Steven Tyler, Liv, con la canción «I Don´t Want To Miss a Thing» la cual se posicionó en el número uno de todas las listas, y ha sido una de sus mejores canciones.

Tras 4 años de silencio reaparecen con «Just Push Play» en el 2001. El disco derrocha rock and roll por donde se lo escuche y está repleto de las baladas que la banda siempre supo componer. Tal vez Steven, Joe y el resto de los muchachos hayan conseguido en este álbum el perfecto equilibrio entre letras bien escritas y el sonido que los caracteriza. Se destacan «Jaded», «Luv Lies», «Sunshine» y «Fly Away From Here».

Ese mismo año, en el 2001, hizo parte principal en la presentación de medio tiempo de la versión número 35 del Super Bowl, junto a artistas como N’Sync, Britney Spears, Nelly, Mary J. Blige y también Ben Stiller, Chris Rock y Adam Sandler.
Y para acabar un año redondo como ese, ingresaron al Hall de la Fama del Rock ‘n Roll.

En 2002 fue homenajeado por la cadena de música MTV con su MTV Icon Aerosmith, donde artistas como Train, Kid Rock, Papa Roach, Shakira, Pink, Sum 41, Nelly, Ja Rule, Limp Bizkit, Eminem, quien produjo la canción “Sing For The Moment” basándose en el clásico Dream On; Metallica, entre otros, cantaron sus canciones y hablaron de las influencias de Aerosmith en cada una de sus bandas, recordando las canciones que mas les llegaron.

En Julio de 2002, lanzó al mercado el álbum «Oh Yeah! Ultimate Aerosmit Hits”, otro disco de grandes éxitos, sólo que en este incluyó una nueva canción, «Girls of Summer» la cual tuvo mucho éxito.
Dos años mas tarde sacó a la venta su último álbum hasta el momento llamado «Honkin On Bobo», de donde se desprendió la canción «Baby Please Don´t go».

En 2005 Steven Tyler haría parte del álbum del guitarrista mexicano Carlos Santana llamado «All That I Am» con las Canción «Just Feel Better» que también tuvo un gran éxito.
Es así como esta banda ha sido una de las más duraderas, y una de las más grandes junto a los Rolling Stones y The Beatles, pasando por muchos inconvenientes, los cuales los hicieron más sólidos. Así esta leyenda del Rock estará vigente por muchísimos años más

Post publicado por Leonardo Piña  para @masguau