CineDestacado

Se estrena esto es un revolver

Primero con la exhibición en 35mm el próximo jueves 4 de junio en horas de la noche en las salas de Cinemanía y luego compartiendo una noche de cine joven colombiano en la competencia de In Vitro Visual el martes 8 de junio llega, distribuida para latinoamérica por Velvet Jellyfish, esta co producción colombo francesa que se la juega por el cine de género. Los otros dos títulos que completan la trilogía, también dirigidos por González son Hoy es un día distinto (2005) y Juntos no es suficiente (2007), los cuales unen la noche, la violencia, la ciudad, el crimen y un final fatalista, dando como resultado una propuesta con todos los ingredientes del cine negro.

CINE DE GÉNERO EN COLOMBIA

Durante un poco más de tres años Pablo González se dedicó a finalizar esta entrega de 3 cortos llamada Un día negro. El primer corto, Hoy es un día distinto, cuenta con las actuaciones de Marlon Moreno, Hernán Díaz, Elkin Díaz, Cristina Umaña y Walther Luengas, entre otros. Su argumento gira en torno a la corrupción, representada en Rubén y Edgar quienes hacen parte de un montaje calculado por un fotógrafo para construir un escándalo que incrimine a la policía. Todo sale mal cuando uno de ellos muere y su mujer toma por sus propias manos la justicia para vengar esta muerte. Juntos no es suficiente, el segundo cortometraje de la trilogía (ganador FDC estímulo de producción, 2006), es protagonizado por Patricia Castañeda quien encarna una femme fatale sumergida en un perverso cuadro amoroso a través del cual el director nos hace pensar en las consecuencias del engaño y la oscuridad del deseo. Se encuentran en los papeles co protagónicos Daniel Páez, Walther Luengas, Héctor García y el desaparecido actor Blas Jaramillo.

Por su parte Esto es un revólver, co producción con Francia y ganador del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (2009), completa esta trilogía de cine negro. Es la historia de Alex y Víctor, quienes viven con su padre enfermo. Los dos hermanos están en una constante actitud de competencia y rivalidad, donde Alex busca aprobación y abrirse las puertas de un mundo oscuro que le ha sido oculto por Víctor. Finalmente, se topan donde jamás esperaron verse, frente a frente, donde el juego criminal de la noche y las caras cubiertas, les impide reconocerse y defender su parentesco. Protagonizado por Juan Cely (La sangre y la lluvia, La pasión de Gabriel), Luis Fuquen (Soñar no cuesta nada), Manolo Cruz, Diego Vásquez (La pasión de Gabriel), Saín Castro y Patricia Castañeda (Satanás, El amor en los tiempos del cólera).

Para el estreno de Esto es un revolver la empresa productora Avenida Films realizará el lanzamiento en una función privada el próximo 2 de junio en Cinemanía (Cra. 14 No. 93 B – 85, Bogotá) a las 8:30 PM. Con entrada libre desde las 8 PM el público podrá disfrutar de este corto el martes 8 de junio en In Vitro Visual (Calle 59 No. 6 – 38, Bogotá), proyección que iniciará puntual a las 9:00 pm, con presencia de su director. El cortometraje llega a In Vitro Visual como parte de la competencia 2010, donde el director y guionista Pablo González fue ganador de la Santa Lucia a Mejor Guión en 2007. El 8 de junio los asistentes a In Vitro Visual también podrán ver Leave not a cloude behind, corto también dirigido por Pablo González.

La distribución y manejo de festivales de Esto es una revolver para Latinoamérica está a cargo de Velvet Jellyfish, división de Laboratorios Black Velvet, y para el resto del mundo por Les Films au Long Cours.

PABLO GONZÁLEZ, DIRECTOR Y GUIONISTA

Pablo González nació en México, pero creció en Bogotá. Estudió comunicación social con énfasis en producción audiovisual en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá. En 2008 terminó un master en estudios cinematográficos en la Universidad Denis Diderot de Paris donde adelantó una investigación sobre la representación de la violencia en el cine latinoamericano.

En el 2002, fue invitado como conferencista y tallerista a Estocolmo, Suecia como representante de América Latina en el evento Global City – Global Youth organizado por WigWam Global Youth Network.

Pablo González en la premiación del Festival Internacional In Vitro Visual 2007

Cómo director, González ha realizado los cortometrajes París, Los madrugadores, ¿Escena qué?, Unter Kontrolle, Leave Not a Cloud Behind  que hacen parte de otra trilogía de cortos rodados en la ciudad de Berlín y será completada por Un bel di vedremo proyecto que se encuentra en desarrollo. En 2004 realizó Un dos tres por Ligia, un falso documental grabado en la Sabana de Bogotá sobre los orígenes de su familia. Además de sus proyectos independientes, González ha trabajado como asistente de dirección en el largometraje Cienfuegos, rodado en 2006 en Tijuana, México y San Francisco, Estados Unidos, al igual que en varios cortometrajes. Así mismo se desempeñó en el 2007 como asistente de producción ejecutiva en la sociedad parisina de producción Les Films au Long Cours.

Desde enero de 2009, Pablo González entró a conformar parte de Avenida Films como director. Esta es una productora colombiana especializada en la producción de comerciales para televisión. Desde su vinculación ha dirigido piezas para clientes como ETB, Alpina, Nestle, Nokia, Comcel, Sony Ericsson o Telmex entre otros.

Su trabajo ha sido reconocido en varias ocasiones tanto en su país como en el exterior. En Colombia ha sido ganador del premio a la creación Sin Formato del Ministerio de Cultura. En Europa, Juntos no es suficiente fue galardonado con el premio al Mejor Cortometraje Dramático No Europeo en el European Independent Film Festival de Paris en 2008 y Hoy es un día distinto obtuvo el segundo lugar de la categoría Violent Encounters del Festival Interfilm en Berlín en el 2007

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.