lunes, septiembre 28, 2020
ActualidadCutura

Nuestra Cartagena patrimonial está protegida

La adopción de este Plan le permite al Estado colombiano cumplir con los compromisos adquiridos con la UNESCO para revitalizar el primer sitio del país inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial.

Con la presencia de Judith Pinedo, Alcaldesa de Cartagena (Bolívar), y un grupo de funcionarios y profesionales cartageneros, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, presidido por la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, dio su concepto favorable para la adopción del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Centro Histórico de Cartagena de Indias, Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional e inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, desde 1984.

La formulación del PEMP ha sido un proceso en el que han participado activamente comunidades, gremios y entidades de los ámbitos Distrital, Departamental y Nacional y tiene por objetivo la preservación del patrimonio cultural del centro histórico y su articulación con el Distrito y con toda la región Caribe.

La Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno Zapata, aseguró que la implementación del PEMP: “Permitirá dinamizar la economía cartagenera, a partir del desarrollo de procesos responsables, sostenibles e incluyentes de recuperación del patrimonio cultural de una ciudad que es, sin duda, el principal destino turístico de Colombia”.

Por su parte, para Juan Luis Isaza Londoño, Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, la aprobación de este PEMP “es una muestra del compromiso de Colombia con una ciudad que ha sido reconocida a nivel internacional por su riqueza histórica y cultural”.
Entre los objetivos del PEMP se destacan los siguientes:

• Proteger y salvaguardar el patrimonio cultural material e inmaterial del Centro Histórico de manera integral.
• Fortalecer la relación del Centro Histórico con todo el Distrito en los aspectos cultural, social, ambiental, económico y funcional.
• Convertir al Centro Histórico en un ámbito de convivencia armónica para los habitantes permanentes y visitantes.
• Convertir el Centro Histórico en factor potenciador para el desarrollo social y económico de la ciudad.
• Posicionar a Cartagena de Indias como destino de turismo cultural sostenible y responsable.
Los objetivos se alcanzarán mediante una serie de acciones y proyectos que incorporan el Centro Histórico a la dinámica económica y social de todo el Distrito y generan la apropiación social del patrimonio cultural por parte de todos los ciudadanos, así como por los visitantes nacionales y extranjeros, garantizando su preservación para las generaciones futuras.

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural recomendó fortalecer los proyectos en 5 líneas específicas: vivienda, movilidad, financiación, patrimonio inmaterial y patrimonio arqueológico.
La formulación del PEMP se inscribe en el Plan Nacional de Recuperación de Centros Históricos y será beneficiado por el Conpes ‘Lineamientos de Política para la Recuperación de los Centros Históricos de Colombia’, aprobado el pasado 26 de abril, y que compromete acciones de las distintas entidades nacionales para ejecutar a cinco años inversiones por un monto inicial de 116 mil millones de pesos para la recuperación de estos espacios patrimoniales.

Los Planes Especiales de Manejo y Protección (PEMP) fueron creados por la Ley 1185 de 2008 y definidos como “el instrumento de gestión del patrimonio cultural por medio del cual se establecen las acciones necesarias para garantizar su protección y sostenibilidad en el tiempo.”

Su formulación es obligatoria para todos los Centros Históricos del país declarados Bien de Interés Cultural y para algunos bienes inmuebles. Además del de Cartagena, hasta ahora se han aprobado 7 PEMP de sectores urbanos (Buga, Santa Marta, Mompox, Tenjo, Popayán, Pamplona y Barranquilla) y 5 de bienes inmuebles (Villa Adelaida, Colegio Helvetia, Muelle de Puerto Colombia, Museo Nacional y Palacio Liévano).

Finalmente, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural aprobó la solicitud del Vallenato y “Betscanaté, la ceremonia del perdón Camentsa” para su inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito Nacional. La inclusión definitiva dependerá de la aprobación de los respectivos Planes Especiales de Salvaguardia por el mismo Consejo.

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.