PUBLICIDAD

Motorola amplía la cobertura de Educación a zonas vulnerables de Colombia y América Latina

Alejandra Molina, Gerente de Proyectos en Donaciones de la ONG Give to Colombia, Claudia Uribe de Piedrahita, Directora de la Fundación Gabriel Piedrahita, Gina Acosta, Gerente de Comunicaciones Externas Latinoamérica Norte, y Javier León, Gerente General de Motorola.

Motorola Foundation, el brazo filantrópico de Motorola , anuncia que fortalecerá el apoyo a la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU) y a la ONG Give to Colombia para ampliar la cobertura de su Programa “Mejorando la calidad y pertinencia de la Educación en Colombia con el uso efectivo del entorno de programación de computadores Scratch”; llegando a más regiones de Colombia y con un entorno de programación de computadores que ayuda a los niños a desarrollar sus  capacidades intelectuales de orden superior (solución de problemas, pensamiento algorítmico, pensamiento lógico) a la vez que mejora sus habilidades en Matemáticas, TIC y Ciencias Naturales. Motorola  contribuye  así, de manera más enfocada y contundente, a mejorar la educación en el país y en la región en áreas académicas prioritarias que demanda el mundo laboral actual.

El Programa, que inició en Cali, en febrero de 2009, con el apoyo de Motorola de Colombia, la coordinación de la ONG Give To Colombia y la gestión de la Fundación Grabriel Piedrahita Uribe (FGPU), logró en 12 meses la capacitación de 182 docentes de más de 73 instituciones educativas, impactando directamente a 1,430 estudiantes e indirectamente a más de 10,562, todos pertenecientes a poblaciones vulnerables de estratos 1 y 2.

Además de su positivo impacto en las áreas con mayores carencias de Cali, este programa, que logra la aplicación educativa efectiva de herramientas de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC), también ha beneficiado a miles de docentes de América Latina pues todo el material desarrollado durante el proyecto está disponible en Eduteka (www.eduteka.org). Este Portal Educativo de la FGPU ofrece contenidos de calidad y gratuitos a los más de 650.000 maestros, formadores de maestros y directivos escolares latinoamericanos que lo visitan mensualmente. Contribuye de esta manera no solo al mejoramiento de la Educación Básica y Media  sino a la formación actualizada de docentes, en los países de habla hispana .

“Motorola Foundation, brazo filantrópico de Motorola, vela por contribuir a mejorar la educación de los países donde la compañía opera. Este programa es una evidencia de “nuestra intención de acompañar de manera sostenible a nuestras comunidades menos favorecidas y crecer junto a ellas,” dijo Eileen Sweeney, Directora de Motorola Foundation.

SCRATCH, es un nuevo entorno de programación de computadores desarrollado para estudiantes jóvenes (8 a 16 años), por el Lifelong Kindergarten Group del Laboratorio de Medios del MIT. Esta aplicación además de ser gratuita, estar en permanente desarrollo y disponible en español, en buena parte gracias al apoyo recibido de Motorola por la FGPU que realizó esas traducciones, puede convertirse en una de las herramientas más útiles para ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades intelectuales de orden superior, competencias matemáticas, científicas, pensamiento algorítmico, lógico, y capacidad para resolver  problemas. Consciente del poder de esta herramienta, la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe ha sido la gestora de este proyecto y la responsable de poner en marcha lo que hace poco más de un año era solo un sueño.

“Siempre creímos en el poder transformador de Scratch pero necesitábamos un socio que compartiera esa creencia y sintiera la necesidad de contribuir de manera decidida en la transformación de la educación de Colombia. Motorola confió en nosotros y nos dio  la libertad necesaria para  hacer lo que sabemos hacer, y su respaldo ha sido  incondicional. Esto ha sido fundamental para superar las metas establecida, lograr mejores resultados y llevar al aula este programa”, asegura Claudia Uribe de Piedrahita, Directora de la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe.

Gracias a los muy positivos resultados, Motorola anuncia hoy que afianzará su apoyo al programa asegurando la puesta en marcha de la segunda fase de capacitación de docentes en SCRATCH que busca expandir la capacitación a diferentes regiones de Colombia como el Valle, Tolima, Cauca, César, Bolívar; llegando así a docentes que tiene pocas oportunidades como esta buscando , una cobertura extensa de zonas muy necesitadas.

“Después de ver los resultados y haber sido escuchado los testimonios de este Programa, no pensamos dos veces en realizar las gestiones necesarias para que Scratch se pueda expandir y convertirse en realidad para más niños de zonas de escasos recursos tanto de nuestro país como  de la región. Nos sentimos orgullosos de que hoy podamos anunciarlo, pues es la oportunidad de seguir contribuyendo a disminuir la brecha digital y a educar en áreas académicas prioritarias, de la mano de las TIC”, añade Javier León, Gerente General de Motorola Colombia.