viernes, septiembre 25, 2020
Literatura

Relaciones militares Colombia-Estados Unidos de Marta Lucía Ramírez y Jorge Enrique Robledo

Las relaciones militares entre Colombia y Estados Unidos siempre han despertado controversias. Quienes defienden los pactos entre las dos naciones y la presencia de personal estadounidense en bases militares colombianas, consideran que se trata de una cooperación estratégica e indispensable en el contexto de la lucha global contra el terrorismo y el narcotráfico. De otro lado, para quienes se oponen a la actuación de tropas extranjeras en el país y a los acuerdos suscritos, éstos van en contravía de la Constitución política, lesionan la soberanía nacional y aíslan a Colombia de América Latina.

 

Este libro ofrece a los lectores ambas perspectivas, la primera representada por Marta Lucía Ramírez, ex ministra de Defensa, y la segunda por Jorge Enrique Robledo, senador de la República, para contribuir al debate sobre uno de los temas fundamentales de las relaciones internacionales colombianas y cada cual pueda sacar sus propias conclusiones.

 

Sobre la autora

 

Marta Lucía Ramírez es abogada de la Universidad Javeriana y Fellow de la Universidad de Harvard. Fue directora de Incomex 1990-1991, ministra de Comercio Exterior 1998-2002 y de Defensa 2002- 2003; embajadora en Francia 2002 y senadora 2006-2009. Ha sido consultora jurídica, empresaria y presidenta de entidades financieras y gremios, así como profesora en la Universidad de los Andes y la Universidad Javeriana.

 

Sobre el autor

 

 

 

Jorge Enrique Robledo ha sido senador de la República desde el año 2002 en representación del Polo Democrático Alterativo. Tiene una larga trayectoria académica como profesor de arquitectura, economía e historia en la Universidad Nacional de Colombia, la cual ha combinado con su actividad política. Ha publicado varios libros y artículos sobre temas sociales, políticos, económicos y agrícolas.

.

 

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.