martes, julio 7, 2020
ActualidadLiteratura

Ernesto Sabato Ferrari 2011

La persona que digito El túnel, Sobre héroes y tumbas y Abaddón el exterminador abandono el mundo material a sus 99 años después de unos no tan placibles últimos años…

Sabato hace parte de ese grupo de grandes argentinos que refresco las letras, quizás junto a Cortazar y Borges dieron un respiro a los escritos y afincados en su realidad tomaron sus letras para expresar para dar luz a una literatura vivencial.

Muchos llegaron a leer solamente hasta el Tunel, pero los que llegamos hasta Sobre héroes y tumbas, obra en la cual reflejo la realidad del pueblo argentina en un momento histórico eso si a su propio estilo.

Sabato estudió y se graduó en física, pero luego  las letras lo atraparon y lo llevaron a qué en 1945 publicará su primer libro y luego solo tres años después ya en 1948 publicara El túnel, un libro que se encuentra en varios idiomas y con el cual logró altos elogios después de ser publicada en varios idiomas y ser acogida en Europa.

Ya después en 1961 se publica Sobre héroes y tumbas, sin duda la obra que más elogios le despertó y en la que la narrativa florece entre muertes.

…Y empezó a ambular lentamente, como un cuerpo sin alma y sin piel, caminando sobre pedazos de vidrio y empujado por una multitud implacable. No son ni siquiera doscientos hombres, y ni siquiera son soldados ya: son seres derrotados y sucios, y muchos de ellos ya tampoco saben por qué combaten y para qué. El alférez Celedonio Olmos, como todos ellos, cabalga ceñudo y silencioso, recordando a su padre, el capitán Olmos, y a su hermano, muertos en Quebracho Herrado. Ochocientas leguas de derrotas. Ya no comprende nada, y las malignas palabras de Iriarte le vuelven constantemente: el general loco, el hombre que no sabe lo que quiere. ¿Y no había abandonado la Solana Sotomayor a Brizuela por Lavalle? Lo está viendo ahora a Brizuela: desgreñado, borracho rodeado de perros. ¡Que ningún enviado de Lavalle se acerque! Y ahora mismo ¿no marcha a su lado esa muchacha salteña? Ya nada entiende. Y todo era tan nítido dos años antes: la Libertad o la Muerte. Pero ahora… El mundo se ha convertido en un caos. Y piensa en su madre, en su infancia. Pero vuelve a presentársele la figura del brigadier Brizuela: un mañero vociferante de trapo sucio. Los mastines lo rodean, rabiosos. Y luego vuelve a tratar de recordar aquella infancia. Caminaba sin ver a su alrededor, mientras restos de pensamientos eran nuevamente fragmentados por violentas emociones, como edificios destruidos por un terremoto que son sacudidos por nuevos temblores.

Murió un grande que fue elogiado con el Premio Cervantes por sus obras y que se atrevió a pensar y escribir distinto.

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.