jueves, agosto 6, 2020
Educacion

Cómo hará el ICFES la nueva clasificación de colegios?

El 3 de agosto se realizará la prueba SABER 11° y el ICFES nos cuenta que cambia la clasificación de resultados de los planteles.

ICFES-cambia-clasi-MG

Con esto en el comunicado cuentan que desaparecerán las siete denominaciones que utilizaban y que eran

  • muy superior
  • superior
  • alto
  • medio
  • bajo
  • inferior
  • muy inferior

Ahora se tendrán solo 5 categorías que serán:

  • A+
  • A
  • B
  • C
  • D

Siendo A+ donde quedarán clasificados los colegios con los resultados más destacados

El cambio en la clasificación de los resultados de los colegios es una evolución que acompaña la reestructuración del examen SABER 11° que el Gobierno nacional ha emprendido para consolidar el sistema de evaluación estandarizada de la educación

A SABER 11° se le incluyeron novedades porque era necesario medir mejor las competencias de nuestros bachilleres; además, tenemos que conocer cómo evolucionan los desempeños de los estudiantes desde la básica primaria hasta la media, porque esto contribuye al fortalecimiento de las estrategias de mejoramiento de la calidad, señaló la Dra. Patricia Martínez Barrios, Viceministra de Educación Superior y Directora General (E.) del ICFES.

El ICFES aclara que la forma como se clasificará desde las próximas pruebas no tienen una equivalencia con la forma de clasificar anterior por lo que no podemos decir que que los que están en A+ son los que estaban en muy superior, así que los que acostumbran a cuantificar deben abstenerse de hacerlos.

¿Cómo se hará la nueva clasificación de colegios?

La clasificación de resultados se realizará a partir de los resultados de los estudiantes en las cinco pruebas:

  1. Lectura Crítica
  2. Matemáticas
  3. Sociales y Ciudadanas
  4. Ciencias Naturales
  5. Inglés

Teniendo entre estás mayor importancia las cuatro primeras, con esto los colegios que tengan puntajes más altos en Lectura Crítica, Matemáticas, Sociales y Ciudadanas y Ciencias Naturales serán los que estarán clasificados en la categoría A+ algo que está muy bien pensado pues los colegios bilingues arrastraban las calificaciones y otros colegios como los oficiales veian bajar sus promedios por las bajas calificaciones en Ingles.

Pero la nueva metodología de clasificación de resultados para los planteles también tendrá en cuenta los siguientes criterios:

  •  Se producirán clasificaciones de resultados independientes y por separado para aquellos establecimientos educativos que tengan grado 11° y educación por ciclos para adultos. Es decir, se promueve la presentación al examen de los adultos a quienes las instituciones preferían restringir por tener menores resultados.
  • Se utilizarán los resultados de los últimos tres años. Además, será indispensable que al menos 9 de los estudiantes de los últimos tres años tengan resultados en el examen y que el número de resultados válidos sea superior al 80% del número de matriculados en el SIMAT (Sistema Integrado de Matrícula). Es decir, el colegio que durante los tres años acumule un total de 9 alumnos podrá recibir su clasificación; además, garantiza que la institución se motive a presentar a todos los estudiantes y obtenga información más completa en el tiempo del avance de los mismos.
  • No se tendrán en cuenta hasta el 20% de los puntajes más bajos en cada una de las pruebas. Tampoco se incluirán los resultados de los estudiantes con discapacidad.
  • Pasa de reportes anuales a reportes por cada aplicación. Teniendo en cuenta la información de las últimas tres aplicaciones, cada institución recibirá su reporte actualizado una vez pase cada aplicación en la que participe.
  • Hasta la fecha, las instituciones educativas hacían la consulta de su clasificación con el denominado Código ICFES, a partir de este cambio deberán hacerlo con el Código Dane.

Ahora si quieres detallar la metodología  de la nueva clasificación de colegios puede consultarse en la Resolución 503 de 2014.

Qué novedades hay en la clasificación de resultados de planteles en 2014

 

Antes Ahora
Se consultaba por código ICFES Se consultará por número DANE. Se producen clasificaciones de resultadosrepara establecimientos y sedes.
Se asignaban 7 categorías: muy superior, superior, alto, medio, bajo, inferior y muy inferior. Se asignarán 5 categorías: A+, A, B, C y D
Se tenía en cuenta los resultados de los dos últimos años. Se tendrán en cuenta los resultados de los tres últimos años.
La categoría se estimaba con la totalidad de los resultados Para estimar la categoría se excluye prueba a prueba el 20% de los resultados más bajo.
El número mínimo de evaluados en los últimos dos años debía ser igual o superior a 6 estudiantes El número mínimo de evaluados en los últimos tres años debía ser igual o superior a 9 estudiantes.
La clasificación se publicaba una vez al año. La clasificación se actualizará dos veces al año.

 Cómo evolucionaron la prueba y los resultados de SABER 11°

Icfes-Saber-11

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.