viernes, septiembre 25, 2020
Televisión

Sabogal serie colombiana animada en 3D que promueve los Derechos Humanos

Canal Capital estrenará el próximo domingo 22 de febrero a las 19:00 horas la serie animada SABOGAL, una serie ficción que nos dejará ver la realidad colombiana con la violencia que se dio pero con ciertos visos de esperanza.

Sabogal-serie-animada-por-canal-capitalPara entregarnos estos 13 capítulos más 140 personas durante 8 meses  trabajaron para llevar a la pantalla chica este proyecto liderado por 3DA2 Animation Studios. La  historia de ficción presenta el retrato complejo de la lucha de un ser humano valiente contra la impunidad, comienza en agosto de 1999 con el asesinato del humorista político y periodista Jaime Garzón.

En la serie, nuestro protagonista asume la defensa de la familia Garzón y desde ese momento se embarca en un proceso judicial tortuoso, en donde abrirá numerosas puertas que le mostrarán sórdidas conexiones entre narcotraficantes, jefes paramilitares y funcionarios públicos corruptos. El caso de Jaime Garzón sólo es el inicio de una larga cadena de investigaciones que lo llevan a descubrir horrorizado que su combate personal por la justicia, tal vez no tenga fin.

EL MUNDO DE SABOGAL

Dos fronteras narrativas, la animación y la imagen real, se conjugan para la creación del mundo de SABOGAL, esta novedosa propuesta nunca antes explorada en el país que combina diferentes técnicas de animación como el 3D, el Motion Comic y el Motion Graphics, junto a imágenes de archivo que interactúan permanentemente con Sabogal para recordarle al televidente que está ante un relato anclado en la realidad y construido con fragmentos dolorosos de la historia nacional reciente. La estética de SABOGAL es influenciada por la monocromía de Sin City (2005) de Frank Miller; el universo urbano, lluvioso y postmoderno de Blade Runner (1982) y experimentos narrativos más recientes como las películas de animación Waltz with Bashir (2008) del israelí Ari Folman o Alois Nebel (2011) del checo Tomás Lunák, entre otros.

LOS CREADORES

SABOGAL es el resultado de 20 años de trabajo conjunto entre los cineastas de la escuela de cine y televisión de la Universidad Nacional, Juan José Lozano y Sergio Mejía. Juntos han recorrido los más apartados rincones de la geografía nacional, en su empeño por traducir y documentar en imágenes la historia de lucha, esperanza y sufrimiento de miles de colombianos. Sus películas han transitado los más prestigiosos festivales de cine documental en el mundo y se han convertido en un referente obligado para asomarse a la historia reciente del país.

Sergio Mejía con su cortometraje Entre el corazón y la Tierra (2008), fue ganador en el Festival Internacional de Cine y Televisión Infantil y Juvenil ‘Cinecita’, (2010). De igual forma, obtuvo el segundo lugar en Loop – Festival Iberoamericano de Animación (2008) y participó en la selección oficial del Festival de Animación Anima 09 en Córdoba, Argentina y en el Festival Internacional de Cine de Animación de Valparaíso, Chile 2008. Su más reciente producción Animalario (2012) seleccionado en más de 20 festivales internacionales, fue ganador en la categoría de mejor corto de animación en Los Ángeles Movie Awards (2012), en el New York LA International Film Festival (2012), el California International Short Festival (2012) y en Los Ángeles Cinema Festival of Hollywood (2012).

Algunos de los trabajos más destacados de Juan José Lozano son sus documentales Crime Hunters (2014) sobre la búsqueda de criminales de guerra en Europa, y su largometraje documental Impunity (2011) codirigido con el periodista Hollman Morris. Este último seleccionado en más de 20 festivales de cine en el mundo y galardonado con el premio Mejor Documental en el Festival Cinelatino – Rencontres de Toulouse (2011), el premio Camera Justitia del Movies that Matter Film Festival, en La Haya (2011) y el Premio del Público en FIDOCS, Santiago de Chile (2011).

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.