jueves, agosto 6, 2020
Televisión

AZÚCAR: Mega producción del canal RCN

El miércoles 9 de marzo el Canal RCN y FoxTelecolombia tienen preparado el estreno de Azúcar’, la súper producción de época ambientada en los años 50, 60 y 80, grabada en formato cine en el Valle del Cauca.

azucar-Colombia-Canal-RCNEn Azucar veremos a la familia Solaz  envuelta en la pasión, los amores prohibidos, la traición y la maldición que cae sobre la familia, la cual es el eje central de esta historia, escrita por Mauricio Navas (Pura Sangre, La otra mitad del sol, Alias el mexicano, La lectora) y Conchita Ruiz (co-libretista de Pura sangre).

La dirección de Azucar es de Carlos Moreno y Mónica Botero, en la producción ejecutiva de Óscar Guarín y el casting a cargo de Juan Pablo Rincón, ‘Azúcar’, es una historia clásica enmarcada en la vida de los Solaz, los ingenios azucareros y los cañaverales en el Valle del Cauca, donde se mostrará también la tradición y la cultura de esta bella región colombiana.

La trama, gira en torno a la relación amorosa entre el patrón Manuel María Solaz y la negra Sixta Lucumí, quienes conciben un hijo llamado Maximiliano, lo cual desencadena el rechazo de toda la familia al ser de origen mestizo. La esposa de Manuel María, Matilde, al sentirse traicionada, se encarga de arrebatarle la criatura a Sixta, lo que ocasiona que esta mujer llevada por el dolor, lance una maldición sobre la familia Solaz que se extenderá por 3 generaciones.

La súper producción cuenta con un elenco de actores de primera línea: Juan Pablo Gamboa, Valentina Acosta, Alejandra Borrero, Indhira Serrano, Óscar Borda, Álvaro Bayona, María Fernanda Yepes, Marcela Agudelo, Andrés Felipe Martínez, Carolina López, Carlos Torres, Jhon Alex Toro, Roberto Cano, Jair Romero, Kriss Cifuentes y Camila Porras entre muchos otros.

La serie de 80 capítulos, fue grabada a dos unidades con cámaras de cine de gama alta, dolly, grúa y Steadicam full time (para tomas en movimiento). Para recrear la historia, se utilizaron locaciones como cañaduzales y plantaciones del Valle del Cauca, donde participaron aproximadamente 30 corteros reales para las escenas de corte de la caña de azúcar. También se grabó en Cauca, Palmira, Buga y Cerrito. Se utilizaron carros y vestuario de época para los actores. En Cundinamarca, se realizaron grabaciones en haciendas ubicadas en Ubaté y Madrid y en los estudios de FoxTelecolombia en Bogotá.

azucar-super-produccion-ColombiaEntre 40 y 50 extras, participaron en las grabaciones en exteriores y también se usó para algunas escenas de fiesta, música autóctona del pacífico, cuenta Oscar Guarín, productor ejecutivo de la serie.

«Para mí fue un gran privilegio escribir Azúcar y creo que se logró hacer una historia bella, intensa y atrapadora. En este proceso de los libretos, estuve acompañado por Conchita Ruiz, una escritora a quien considero de las plumas más brillantes que tiene la televisión colombiana. Con ella, pudimos darle el valor y el peso que tiene la historia de afectos profundos. Esta serie tiene grandes atractivos para ser exitosa: la factura visual, que es preciosa, es un regalo para los televidentes, la música también es un elemento muy importante y fue hecha por el argentino Osvaldo Montes, autor de la música de películas como El lado oscuro del corazón y Tango feroz y de las series Pura sangre y Alias el mexicano. Además, cuenta con uno de los grupos más selectos de actores de Colombia», cuenta Mauricio Navas, libretista de la serie.

SINOPSIS
Azúcar, es la saga de la familia Solaz y se desarrolla en el universo de la caña de azúcar, en donde conviven los blancos propietarios de la tierra con los negros trabajadores. Esta historia comienza en el momento en que el patriarca Manuel María, enamorado de la negra Sixta, la deja en embarazo. La herida que ese hecho causa en Matilde de Solaz, su esposa, la lleva a expulsar de la hacienda a la recién parida Sixta, quien ante el dolor por su destierro y al ver que Manuel María le arrebata al recién nacido, la hace maldecir a la estirpe de los Solaz, augurando que toda mujer que lleve en su vientre al hijo de un Solaz, morirá durante el parto, y anuncia que la maldición solo cesará cuando lo que hoy separaron se vuelva a unir.

A partir de este momento y por tres generaciones más, la historia y la vida de todos se verá afectada por los hechos que parecen confirmar el poder de la maldición de Sixta sobre la familia de Manuel María Solaz. Pero sólo será con la llegada de Ignacio y Mariana, en la última generación de dicha familia, quienes en la lucha por su amor, lograrán reunir la raza blanca y la raza negra que separó Matilde el día del nacimiento Maximiliano, el hijo de Sixta.

PERFIL DE PERSONAJES

Juan Pablo Gamboa es MANUEL MARÍA SOLAZ
Es un hombre que por tendencia natural evade los conflictos. Hizo su fortuna con sus propios esfuerzos y el poder económico que llega a tener no le modifica el carácter. Ama a sus hijos y a su esposa, pero se permite muy pocos gestos de cariño con ellos. Cree que la familia es un núcleo vital aunque, desde su punto de vista, la infidelidad no riñe con el cariño y el respeto hacia su esposa. No tiene prejuicios raciales ni de clase social.

Valentina Acosta es MATILDE VALLECILLA DE SOLAZ
Es una mujer insegura de sí misma, dominada por la angustia de no poderle dar un hijo varón a su marido. Obedece sin objetar los modelos sociales pre-establecidos. Es profundamente religiosa y creyente. Acepta la cercanía de los negros sólo si son parte de la servidumbre pero en el fondo, abriga sentimientos de desprecio hacia ellos. Es una mujer bonita, de buen gusto y muy buenos modales.

Indhira Serrano es SIXTA LUCUMÍ
Espera con entereza y dignidad que la vida les haga justicia a ella y a su descendencia. Orgullosa de su raza y de sus ancestros, no la avergüenza ni siente amargura por su origen humilde. Sabe más de la vida por intuición y por las enseñanzas del abuelo que por haber estudiado. Se considera tan merecedora como cualquier otro ser humano del derecho a ser amada y respetada. La anima la justicia, no la venganza.

Kriss Fuentes es MAXIMILIANO SOLAZ LUCUMÍ
Es el hijo bastardo de Manuel María Solaz con la negra Sixta. Es víctima de persecución y destierro por ser negro y bastardo. Es un hombre de buenos sentimientos y no tiene complejos con el color de su piel. No guarda rencores ni lo anima el deseo de venganza. Tiene el porte y la belleza de su madre. A Manuel María le heredó la consagración al trabajo y el deseo de superación.

Carolina López es ALEJANDRINA VALLECILLA CUCALÓN
Es una mujer dulce de buenos sentimientos. Callada pero muy observadora. Puede pasar por ingenua e inclusive, por tonta. Sin embargo, es la persona que tiene más consciencia de todo lo que pasa a su alrededor. Carece de cualquier apego al dinero o al poder. Es una mujer muy bella, discreta en la forma de arreglarse y vestirse.

Alejandra Borrero es RAQUEL VALLECILLA CUCALÓN
Es una mujer que guarda muchos resentimientos y amarguras. Está convencida de que la vida y el mundo entero están en deuda con ella. Su gran mérito son sus apellidos y sus ancestros. Es sagaz, calculadora y muy hábil para manipular. Anhela, más que nada, recuperar las tierras que considera suyas por derecho propio. A los negros los desprecia y los considera seres inferiores.

María Fernanda Yepes es CARIDAD SOLAZ VALLECILLA
En la infancia, después de la muerte de su madre, es una niña huraña e introvertida. Desde la adolescencia y hasta la vejez, es una mujer con un carácter recio y autoritario. Vive para hacer cumplir la misión que su madre moribunda le encomendó. Es incapaz de mostrar afecto y se refugia en la oración para purgar sus culpas. Anida en su corazón el desprecio a los negros que aprendió de su madre.

Carlos Torres es SANTIAGO SOLAZ VALLECILLA
Está extraviado en la vida: No logra ser el hijo varón capaz de colmar las expectativas de su padre. Es pusilánime, torpe e inmaduro. Anhela ser reconocido y respetado pero sus acciones logran todo lo contrario. Se siente una víctima incomprendida y actúa como tal.

Jair Romero es IGNACIO SOLAZ MANCILLA
Desde la infancia tiene un vínculo muy estrecho con su prima Mariana, a pesar de los obstáculos que se les interponen. Ama a su abuela Sixta y quisiera redimirla. Es un hombre con carácter y de buenos sentimientos. Bien educado e instruido. Los prejuicios raciales que lo rodean no han sido obstáculo para sentirse un Solaz.

Camila Porras es MARIANA SOLAZ BECERRA
Es alegre, amorosa y sencilla. Como su abuelo Manuel María, es ajena a los prejuicios de clase o de raza. Es una mujer muy bella y refinada, con los modales propios de la educación esmerada que ha recibido. Siente un afecto profundo y genuino por personas como Zenobia o Lucio. Ama a Ignacio pero se deja llevar por su impulsividad.

Álvaro Bayona es PEDRO NEL LÓPEZ
Peca por omisión y no por acción. La formación sacerdotal es el instrumento que le sirve para no comprometerse con lo que sucede a su alrededor. Es evasivo porque le es más cómodo reducir o interpretar los hechos desde el catecismo. Está acostumbrado a convivir con los negros pero en el fondo es racista.

Jhon Alex Toro es FRANCISCO JAVIER MARULANDA – EL PAISA
Dominado por el complejo de superioridad que padece y proyecta, especialmente sobre las mujeres y los negros. Es arrogante, codicioso, taimado y tramposo. Es el prototipo del avispado que no tiene escrúpulos: Un gran bribón, muy sagaz. Maltrata a los trabajadores y abusa de las mujeres.

Oscar Borda es LUCIO DE SOUZA LASPRILLA
Humilde, sencillo y confiable. Es feliz como es y con lo que tiene, carece de ambiciones económicas, y su gran riqueza es la integridad de su ser a toda prueba. Tiene poca instrucción pero es un sabio de la vida. Es un hombre que en su corazón únicamente alberga buenos sentimientos. Es un receptor confidencias. Su lealtad es incorruptible, aún a costa de su propia vida.

Roberto Cano es TIMOLEÓN RESTREPO CAMACHO
Tiene el porte y la estampa que atraen a las mujeres, a quienes sabe cortejar y conquistar. Es de buenos modales y siempre se viste de manera formal. Sabe mantener las apariencias para agradar a los demás. Sagaz y embustero, no le tiembla la mano a la hora de sobornar o de manipular para que la ley lo favorezca. Vengativo y rencoroso.

 Andrés Felipe Martínez es JORGE BECERRA
Acostumbrado al dinero y a la vida lujosa, es bien parecido y educado, de la alta sociedad vallecaucana. Habituado a establecer relaciones extramatrimoniales con mujeres que sean muy distintas a su esposa. Cuida las apariencias. Es muy ambicioso y de pocos escrúpulos. Oculta un gran rencor contra Manuel María.

Marcela Agudelo es SUSANA MADRIÑÁN DE BECERRA
Está dispuesta a defender su posición social y económica como sea. Le importan mucho las apariencias y el qué dirán. Atractiva y elegante. Siempre gozó de una vida acomodada, llena de lujos y con muy buena posición social. Su familia está muy bien conectada y ella hace uso de las oportunidades que eso le brinda.

Susana Posada es ANA JULIA BECERRA MADRIÑÁN
No desarrolló más intereses que casarse con un hombre adinerado para reproducir el prototipo de esposa y madre que le inculcó su mamá. Es una adolescente impulsiva y frívola que a los 18 años se casa sin estar enamorada de Santiago por temor a la soltería. Tiene buenos modales porque ha sido entrenada para desenvolverse en círculos sociales exclusivos. Es una joven bonita, de buen gusto para vestir y arreglarse.

Nina Caicedo es LOLA
Negra sirvienta al servicio de la familia Solaz. Hace lo que sea necesario para conseguir reconocimiento. Tiene una imagen muy pobre de sí misma y se pone al servicio de cualquier causa que le ofrezca un mínimo de soporte a su inseguridad. Sufre profundos sentimientos de amargura y resentimiento. Fue una niña que sufrió maltratos físicos y emocionales de parte de sus padres.

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.