PUBLICIDAD

Personas entre 20 y 40 años incurren con mayor frecuencia en accidentes laborales…

El aumento en la oferta de trabajo para construcción y en el sector industrial se fortalece cada día, y con ella, el riesgo de que los trabajadores de dichos sectores sufran accidentes laborales que comprometan su integridad física, pues estos empleos representan un riesgo de mayor accidentalidad que una labor administrativa o de oficina.

Construccion-accidentes-jovenesAnualmente, la Clínica del Occidente atiende un promedio de 191.607 personas accidentadas (en lo corrido del 2016 -enero a junio-, la cifra va en 85.441), mientras ejercían su labor y algunas de las lesiones y causas comunes, corresponden a fracturas de huesos largos (fémur, tibia, peroné, húmero, radio y cúbito), trauma craneoencefálico y quemaduras de segundo y tercer grado, sin embargo, el mayor porcentaje se evidencia en lesiones de mano, llegando a 4.000 la cifra y la mitad (2.000) con afectación en dedos, todo esto debido al aumento de la demanda de personal para el manejo de máquinas industriales.

Según el Ministerio del Trabajo, durante el 2014 se registró un total de 8.9 millones de personas vinculadas al Sistema General de Riesgos, y en el 2015, esta cifra aumentó un 8% dejando un total de 9.6 millones de trabajadores afiliados, lo cual demuestra una continua necesidad de protección de empleados y, por ende, la existencia de clínicas y hospitales aptos y especializados en la atención de casos de esta índole.
El Dr. Jorge Acuña Quiroz, Médico de Emergencias y Administrador Hospitalario de la Clínica del Occidente asegura que “por la ubicación estratégica de la Clínica, la trayectoria y especialidad de nuestro personal médico, diariamente nos vemos enfrentados a casos relacionados con accidentes laborales, en los cuales las personas acuden a nuestra sala de urgencias con graves traumas principalmente de mano y miembro superior, pero también de extremidades inferiores y columna”.
La mayoría de los pacientes atendidos por casos relacionados con accidentes laborales en la Clínica del Occidente, son adultos jóvenes con edades que oscilan entre los 20 y los 40 años, pues son los más aptos para trabajos operativos en industria. Pueden presentar desde un golpe fuerte en un dedo hasta lesiones que resultan en amputación.
La Clínica del Occidente, como centro de referencia en el manejo de traumas y emergencias médicas complejas, cuenta actualmente con una sala VIP, con personal de enfermería, médicos y especialistas con dedicación exclusiva la atención prioritaria de los pacientes que requieren este tipo de servicios.

¿Cómo puede evitar sufrir accidentes laborales?
– Seguir las recomendaciones de la ARL y los médicos laborales, en cuanto a ergonomía e higiene postural.

– Realizar pausas activas.

– Hacer caso a los parámetros de seguridad en el trabajo.

– Utilizar los Elementos de Protección Personal (EPP) básicos con los que debe contar un trabajador para la realización de sus labores.

Sobre la Clínica del Occidente

La Clínica del Occidente es una institución privada con más de 33 años de operaciones, líder en la prestación de servicios de salud en Colombia y referente en atención a pacientes de mediana y alta complejidad. Ha sido reconocida por la prestigiosa publicación América Economía Intelligence como una de las mejores instituciones de Latinoamérica en prácticas y resultados hospitalarios. Cuenta con más de 1.000 colaboradores y es una de las 32 instituciones con Acreditación en Salud del ICONTEC, entre 46.106 del país.