domingo, agosto 9, 2020
Medicina

Hospital Shriners para Niños Donó 35 mil cm2 de piel para heridos de explosión en Tasajera

El conocido Hospital Shriners para Niños de Galveston (Texas) y su banco de tejidos donó 35 mil cm2 de piel y dermis acelular con el fin de contribuir a la recuperación de los heridos de la explosión de un camión cisterna cargado de gasolina, ocurrido el 6 de julio en la vía Ciénaga – Barranquilla.

Esta maravillosa donación se concretó gracias a la gestión de la Fundación Shriners Colombia en alianza con el Doctor Juan Carlos Zambrano reconocido cirujano plástico y reconstructivo en colaboración con el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS) vinculado a la Secretaria Distrital de Salud de Bogotá, quienes desde un principio apoyaron con los trámites requeridos por el Instituto Nacional de Salud y el INVIMA para concretar la necesaria donación.

El Director del IDCBIS, Bernardo Camacho, afirmó que “además de expresar la generosidad y solidaridad internacional de esta donación a través de la Fundación Shriners Colombia con la tragedia, es el reconocimiento a la alta calidad y confianza que se tiene en el Banco Distrital de Tejidos del IDCBIS para recibir y distribuir a los pacientes quemados que necesitan este tejido para su recuperación. En nombre de los pacientes, sus familias, el gobierno distrital y la medicina colombiana, nuestro agradecimiento al Hospital Shriner por este gesto humanitario, estos tejidos serán distribuidos sin ningún costo a los pacientes que lo requieran”.

En la Unidad de Quemados del Hospital Simón Bolívar y liderando el proceso, el Dr. Jorge Luis Gavira iniciará los implantes de injertos de piel en esta institución, también en la Clínica de Alta Complejidad de Valledupar, beneficiando a ocho (8) pacientes, incluidos un menor de 14 años y un joven de 18.

El IDCBIS actualmente cuenta con el único Banco de Tejidos multipropósito del país, que favorece el acceso a la población más vulnerable con requerimientos de trasplantes, como ocurrió en el caso del corregimiento de Tasajera, municipio de Puebloviejo.

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.